Edición Cero

El Camino del Inca, que en voz indígena corresponde al Qhapac Ñan, en cuyo tramo también se encuentra nuestra Región de Tarapacá, forma parte... Camino del Inca o Qhapac Ñan destaca en Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable
camino del inca

Imagen del Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca

El Camino del Inca, que en voz indígena corresponde al Qhapac Ñan, en cuyo tramo también se encuentra nuestra Región de Tarapacá, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, que impulsa a modo meso regional, diversas entidades públicas como CORFO y Sernatur.

En es ese contexto que el Director Regional de la Corfo en Tarapacá, Luis Guzmán Contreras, participó en el Primer Encuentro de Programas Estratégicos de Turismo, actividad en la que intervinieron   “La principal orientación de los programas estratégicos es fortalecer la colaboración pública y privada con el fin de aprovechar las ventajas comparativas existentes y asumir acciones del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable”, señaló a su regreso a la ciudad.

Explicó Guzmán que la jornada apuntó a conocer detalles del plan y asimismo delinear el trabajo de los programas estratégicos que se están desarrollando en seis regiones del país. Estos se concentran en tres niveles: Nacional, Regional y Meso-regional. En el norte, estos corresponden al PEM “La ruta del “Qhapaq Ñan” que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; y al PER “Altiplano Sustentable” de la Región de Tarapacá.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, recalcó “desde la Subsecretaría estamos trabajando para posicionar a Chile como un destino turístico sustentable de categoría mundial, con oferta especializada, innovadora, creativa, comprometida con la sustentabilidad. Esto nos permitirá mejorar la competitividad del sector, conservar los recursos naturales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, y contribuir a la prosperidad y bienestar de las personas”.

El vicepresidente Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “estamos realizando un trabajo dinámico, basado en una robusta coordinación público privada para impulsar la competitividad y mejorar la productividad del sector. Incorporaremos un fuerte componente de desarrollo de capital humano calificado para el Turismo, para así ir atacando las brechas existentes y avanzar en una oferta turística de calidad mundial”.

 El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, indicó que “es fundamental la coordinación público privada y para ello Sernatur está en articulación con instituciones como la Subsecretaría de Turismo, Corfo, Conaf, gobiernos regionales, municipalidades, empresarios, y otros organismos con quienes compartimos la visión de hacia dónde queremos llegar, la necesidad de construir capital social y diversificar los destinos nacionales y propiciar su desarrollo sustentable, para que más chilenos puedan conocer y recorrer su país, pero también para que los turistas internacionales de mayor gasto, puedan tener más opciones para visitar y se motiven a prolongar su estadía y generar mayores divisas en turismo”.

CAMINO DEL INCA

Se trata de Programas meso regionales, que abarcan a más de una región este es caso de la Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes que abarca las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en este contexto también se encuentra la Ruta del “Qhapaq Ñan” que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Hay que destacar que mediante un proyecto del Fondo para la Innovación y la Competividad, FIC Tarapacá, se desarrolla hace 2 años el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, que aporta tanto con investigación como con el trabajo colaborativo y la participación de las comunidades que libre y espontáneamente se sumaron a la iniciativa.

OTROS PROGRAMAS

 También existen los programas estratégicos regionales que se identifican y priorizan entre el sector público y privado de cada una de las regiones. Aquí podemos encontrar los siguientes programas: Turismo Deportivo – Arica Sport City-; Altiplano Sustentable de la Región de Tarapacá; Turismo Histórico y Cultural en el Territorio de Arauco; Turismo de Cultura y Naturaleza en Nahuelbuta Turismo Eco-Aventura de la Región de Aysén y finalmente Magallanes Experiencia Antártica en la Región de Magallanes.

 Son alrededor de 850 millones de pesos que se están invirtiendo para la definición de las hojas de ruta, que serán las guías de cada programa estratégico, y que deben entregarse en los próximos meses. Además, ya se han definido algunas acciones tempranas tales como el aumento del instrumento Focal, para certificación de servicios turísticos, iniciativas de bienes públicos y becas de idiomas y capacitaciones para los trabajadores del sector turísticos, entre otras.