Edición Cero

Ante las pestilentes emanaciones que salen del proceso de producción de harina de pescado, de la Empresa Corpesca y tras ser sometida a fiscalizacvión,... Corpesca contamina el aire de Iquique con pestilentes emanaciones de procesadoras de harina de pescado

corpescaAnte las pestilentes emanaciones que salen del proceso de producción de harina de pescado, de la Empresa Corpesca y tras ser sometida a fiscalizacvión, ésta manifestó su voluntad de iniciar conversaciones con el gobierno para establecer medidas inmediatas y a largo plazo.

El gobierno regional acordó que se constituirá una mesa técnica de trabajo, que presidirá el Intendente Regional Mitchel Cartes. Además se contará con la asesoría de las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Ministerio de Economía.

Cartes, señaló que lo fundamental del trabajo que se iniciará es identificar y eliminar la causa de los malos olores que están afectando a la comuna de Iquique, y que se han hecho más evidentes en las últimas semanas. “Quiero ser claro y enfático que si detectamos algún tipo de irregularidades, como faltas a la legislación ambiental, vamos a tomar las medidas necesarias para obligar a mejorar los procesos, o incluso cerrar alguna de las plantas”.

La autoridad agregó que “Corpesca –representada por su administrador en Iquique, Andrés Napolitano- manifestó su voluntad a sentarse para conversar, identificar los eventuales problema, hacer las reparaciones correspondientes y establecer soluciones concretas a corto plazo. Estas medidas van desde el enmascaramiento de las áreas, estudios de olfatometría, estudios ambientales. Si éstos determinan que hay irregularidades, tomaremos las medidas que sean necesarias”, sostuvo Cartes.

El Presidente de la comisión de Salud del Senado y parlamentario por Tarapacá, Fulvio Rossi, declaró que la gente quiere respirar un aire limpio. “Aquí claramente se ha planteado que la empresa se siente en una mesa y comprometa un plan de gestión de olores, con la inversión necesaria para poder terminar con los olores definitivamente al mediano y largo plazo; y con medidas de mitigación y enmascaramiento en el corto plazo”.

Añadió que “si la empresa no se pone las pilas, arriesga incluso ser cerrada. Hoy tienen la opción de sumarse a este trabajo, a comprometer un plan de gestión de olores, a hacer las inversiones necesarias para terminar con los olores. La pelota hoy está en manos de la empresa.

El seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca, sostuvo que la creación de una mesa de trabajo para abordar esta problemática, responde a los reclamos que ha hecho la comunidad. “Producto de la queja ciudadana por los olores que emanan de las plantas procesadoras de harina de pescado, hemos invitado a la empresa a instalar una mesa de trabajo. Ellos aducen alguna falla en la operación y no de tecnología, esa explicación no nos basta a nosotros toda vez que hemos descubierto en fiscalizaciones algunas fallas de operación y de manejo de residuos”.

Las fiscalizaciones a las empresas pesqueras se basan en el cumplimiento del Código Sanitario, la Resolución Sanitaria 648 del año 2008 y el Decreto Supremo 144.

La Seremi de Salud reforzó las fiscalizaciones a empresas pesqueras desde marzo a la fecha, atendiendo las denuncias formales e informales realizadas por la ciudadanía. De dichos procedimientos hay dos sumarios en curso a la empresa Corpesca, cuyas multas pueden ser de hasta mil UTM por cada uno.

Los comentarios están cerrados.