Edición Cero

En terreno, Conaf Tarapacá verificó el transporte de productos primarios del bosque de tamarugos y algarrobos, el cual debe efectuarse con guías de libre... Fiscalizan bosques de tamarugos y algarrobos en localidad de La Tirana

fletesEn terreno, Conaf Tarapacá verificó el transporte de productos primarios del bosque de tamarugos y algarrobos, el cual debe efectuarse con guías de libre tránsito. Se trata de controles carreteros en diversas rutas de la provincia del Tamarugal, con apoyo de Carabineros de Chile, especialmente en aquellas con mayor tránsito de madera nativa.

Un equipo de profesionales se desplegó en la ruta que une Pozo Almonte con el poblado de La Tirana. En este sector, se controlaron más de 50 vehículos de transporte de carga y automóviles.

 Al respecto, el Director Regional de CONAF, Julio Barros, explicó que de acuerdo con la legislación forestal, cualquier persona que quiera cortar un árbol que forme parte de un bosque, ya sea una especie exótica (como pino y eucaliptus, entre otros) o una especie nativa (como tamarugo y algarrobo), debe solicitar autorización a CONAF y contar con un plan de manejo que obliga a la reforestación. En tanto, las personas que transporten productos primarios nativos (madera, leña, postes, astillas y trozas) deben solicitar una guía de libre tránsito que acredite que estos provienen de una corta autorizada por CONAF.

 Por su parte, el Jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Tarapacá, Rafael González, expresó que quienes transporten productos primarios del bosque nativo sin la correspondiente Guía de Libre Tránsito autorizada por CONAF se exponen a multas desde 5 UTM por ejemplar cortado, en el caso de transporte de especies provenientes de bosques nativos en categoría de conservación como el tamarugo y algarrobo.

González, señaló que los propietarios forestales, deben contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación para intervenir sus bosques, y en el caso de quienes transporten, deben contar con una guía de libre tránsito acreditada por la corporación que asegura el origen legal de los productos.

Para el sub oficial mayor de La Tirana, Juan Cisternas, destacó que este tipo de controles se intensificará durante los próximos meses, potenciando las fiscalizaciones en horarios no habituales, con el fin de asegurar que la leña que se transporta desde la pampa del Tamarugal, se extraiga desde planes de manejos aprobados por la CONAF, para así asegurar el manejo sustentable del recurso forestal del país.

Los comentarios están cerrados.