Edición Cero

Una completa investigación periodística sobre la evasión tributaria realizada por el Grupo Penta publica la web  http://ciperchile.cl/ qie dirige la decana del periodismo nacional,  Mónica... Así funcionaba la máquina de evasión tributaria de los dueños del Grupo Penta

ciper PentaUna completa investigación periodística sobre la evasión tributaria realizada por el Grupo Penta publica la web  http://ciperchile.cl/ qie dirige la decana del periodismo nacional,  Mónica González. El reportaje de investigación es de autoría de los periodistas Pedro Ramírez y Matías Jara.

«Cuando los dueños del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, decidieron declarar ante el fiscal Carlos Gajardo, adquirieron un compromiso: colaborar con la investigación. Délano declaró el 5 de enero pasado y Lavín lo hizo al día siguiente. Para entonces, habían transcurrido siete meses desde el inicio de la investigación sobre Penta y la Fiscalía había acumulado testimonios y documentos recogidos en interrogatorios y allanamientos que daban cuenta no sólo de financiamiento ilegal de políticos, sino también evidencia de diversos ilícitos tributarios. Colaborar significó para Délano y Lavín quebrar su alianza histórica con los dirigentes de la UDI, especialmente con el ex senador Jovino Novoa, al reconocer el financiamiento ilegal de campañas  políticas. También admitieron el uso de boletas fraudulentas para pagar a algunos de sus familiares y operaciones irregulares para cancelar bonos y remuneraciones a sus ejecutivos.»

Leer reportaje completo, directo de la Fuente

Los comentarios están cerrados.