Edición Cero

Este viernes 13 se conmemoró un nuevo aniversario de la aparición de la Aurora de Chile en cuyas páginas, por primera vez, se inscribieron los... Periodistas destacan rol del primer periódico en nuestro país: La Aurora de Chile

aurora de chileEste viernes 13 se conmemoró un nuevo aniversario de la aparición de la Aurora de Chile en cuyas páginas, por primera vez, se inscribieron los principios de soberanía popular y la facultad de los pueblos para gobernarse y elegir a sus autoridades, fecha que recordó el Consejo Regional Tarapacá, del Colegio de Periodistas de Chile.

Esa Aurora de Chile, fundada por fray Camilo Henríquez, fue la primera en plantear públicamente la necesidad y el derecho de los pueblos de crear una constitución conforme a sus intereses, transformándose en el medio impulsor de las ideas de libertad y democracia.

Es por ello que a 203 años de la aparición del primer periódico de Chile, como colegas, los invito a reflexionar sobre el verdadero espíritu que debe guiar el ejercicio periodístico.

Hoy los periodistas debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, hacer realidad el pluralismo informativo y que en nuestro país se abra cauce a una real libertad de expresión para los chilenos.

Tenaz defensor de la libertad en todas sus expresiones y orgullo de los periodistas, hoy más que nunca las enseñanzas y luchas del fray de la buena muerte no deben pasar al olvido. Y he aquí aquella frase que nos alienta como periodistas:

“Quitadme todas las libertades, pero dejadme las de pensar y escribir”. Esa es la premisa, y el deber que tenemos como periodistas.
Felicidades, en el Día Nacional de la Prensa.

Los comentarios están cerrados.