Edición Cero

Prensa/ La planificación de una estrategia para alcanzar una “economía creativa” en la Región de Tarapacá fueron las principales conclusiones de un encuentro informativo... Diseñan lineamientos para para definir a Iquique como ciudad creativa

ciudad creativaPrensa/ La planificación de una estrategia para alcanzar una “economía creativa” en la Región de Tarapacá fueron las principales conclusiones de un encuentro informativo para definir a Iquique como una ciudad creativa e innovadora, actividad que involucró a los principales actores de este sector en la capital regional.

La jornada, en que participaron representantes de la cultura y las artes, contó con la participación de Leonardo Ordóñez, Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial para el Fomento de la Economía Creativa de Chile, quien explicó acerca de los lineamientos para estructurar un plan que conlleve a consolidar una ciudad creativa, sustentable e innovadora.

A través de Corfo, Iquique fue considerada en el programa estratégico para optar a esta categoría, y en ese plano se sumaron el Consejo de la Cultura y las Artes, Sercotec y el Gobierno Regional. Esta denominación busca por intermedio de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad. Las otras ciudades consideradas a nivel nacional en este proyecto son Antofagasta, La Serena-Coquimbo,  Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, precisó que “debemos abordar con un sentido más amplio el concepto de ciudades creativas, y es por ello que hablaremos y nos especializaremos en la temática de “economía creativa”. Para ello, dispondremos de una serie de seminarios y talleres de capacitación de nuestros profesionales, y asimismo se habilitarán programas de nuestra institución para apoyar a distintos estamentos de esta industria”.

El Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo, implica la recuperación patrimonial; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Finalmente, Guzmán Contreras precisó que “con esto queremos generar efervescencia de emprendimiento, impulsar a la industria creativa, motivar la innovación y recuperar el patrimonio de nuestras ciudades. La innovación se logra a través de la colaboración, del diálogo y de un trabajo conjunto; tenemos el desafío país de construir una economía más diversificada, para ello debemos incorporar más tecnología e innovación en nuestros procesos productivos”.

 

Los comentarios están cerrados.