Edición Cero

Comunicado/ Tal como lo hiciera hace un mes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en Santiago, este miércoles en las afueras del Hotel... Partió Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales: El Morro y Baquedano escogidos en Iquique

barrios comerciales okComunicado/ Tal como lo hiciera hace un mes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en Santiago, este miércoles en las afueras del Hotel y Restaurant de La Plaza, el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira junto al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes y parte del Gabinete Económico de la Región,  lanzaron oficialmente el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, plan inserto en la  Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de Chile.

Los dos barrios escogidos en la región (El Morro y Baquedano) forman parte de los primeros 30 seleccionados en todo el país y al que se sumarán otros 30 durante los próximos meses.

Referente al programa, el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira explicó que el producto final será “un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano elaborado participativamente que incluirá, entre otros aspectos, la identificación y coordinación del desarrollo comercial  y desarrollo urbano del barrio y la vinculación con fondos tanto de apoyo productivo a las pymes del barrio como de infraestructura en bienes de uso público, para potenciar sus atributos comerciales y su identidad cultural”, dijo Ferreira.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, manifestó que “queremos estar al nivel de grandes barrios comerciales de las grandes ciudades, porque más allá del aspecto comercial, en estos barrios también hay cultura y patrimonio, sobre todo en los barrios que fueron considerados en Iquique para lanzar este Programa”.

 ETAPAS

La primera etapa que es de preinversión (duración de 6 a 12 meses) se invertirán 40 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Economía y ejecutados por Sercotec, que considera el financiamiento de gestores de barrio que realicen un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades.

En la segunda etapa de implementación (duración de 2 a 3 años), la iniciativa contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.

En tanto José Luis Ramírez, microempresario del Barrio Baquedano, agradeció al gobierno y sus organismos por pensar en cambiar el rostro a un barrio tan característico de Tarapacá.

“Estoy muy contento de que el Gobierno de Chile piense en nosotros y así como también en el barrio El Morro. Somos sectores característicos de Iquique, donde convergen diversos actores y sin duda este plan, nos ayudará aún más en el crecimiento y desarrollo de nuestros negocios”, explicó.

Cabe destacar que también como parte del Plan, las pymes que componen el barrio podrán acceder a los nuevos instrumentos de Sercotec orientados a mejorar su gestión y fortalecer sus capacidades empresariales. Entre estos instrumentos destacan el Fondo para Negocios Asociativos “Juntos” y el Fondo de Desarrollo de Negocios “Crece”, que apoyan la implementación de un plan de trabajo, incluidas acciones de asistencia técnica, capacitación y el financiamiento de inversiones. A su vez podrán  postular a asesorías especializadas, capacitación, incluso obtener apoyo para la creación y fortalecimiento de una asociación que las agrupe. Como empresas también postular a líneas de Corfo como los Proyectos Asociativos de Fomento (Profo) y el futuro Programa de Industrias Creativas.

Los comentarios están cerrados.