Edición Cero

Sobre la base de un convenio de colaboración, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Centro de Investigación y Desarrollo en... Sernageomin y U. Arturo Prat estudian acuífero de la Pampa del Tamarugal

sernageomínSobre la base de un convenio de colaboración, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat han comenzado el estudio conjunto del acuífero de la Pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá, principal fuente de agua potable de Iquique y diversas comunas como Pica, Camiña, Colchane, Huara y Pozo Almonte, donde los recursos hídricos están además sometidos a la presión de actividades extractivas de salares y salitreras.

“La Pampa del Tamarugal es una fuente de suministro de agua crucial para nuestra zona, y es de primera importancia estudiarla, porque desde hace dos décadas se están registrando descensos en los niveles de los acuíferos, lo que sin duda debe ser fuente de discusión pública y es por ello que, en lo que nos concierne institucionalmente, la disponibilidad de información geocientífica de primer orden es muy importante, para tomar decisiones inteligentes sobre la materia”, dijo la directora regional del Sernageomin de Tarapacá, María Fernanda Martínez.

Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que «lo positivo de este convenio es que permite la sinergia, puesto que ambos equipos ya están trabajando en la zona para elaborar sus productos propios. En el caso del Sernageomin, a todo evento debemos elaborar un mapa hidrogeológico de la Pampa durante 2015, así que este convenio permite a complementarse a las dos instituciones, para que el resultado sea de mejor calidad».

El estudio implica progresivamente la generación de un Modelo conceptual del acuífero de la Pampa; un Modelo numérico del acuífero; y finalmente el Mapa hidrogeológico del lugar, en una escala de 1: 250.000 (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 2 kilómetros y medio en la realidad). Mediante el convenio, las instituciones, que ya se encuentran trabajando en la zona, se comprometieron a compilar las bases geológicas para el estudio, la realización de fichas técnicas de pozos con estratigrafía, y el levantamiento de información sobre los niveles de captación de agua subterránea y pozos de monitoreo en la Pampa del Tamarugal y en el área del oasis de Pica, etc.

Cabe señalar que la elaboración de mapas hidrogeológicos demanda la disposición de diversas tecnologías, para la medición de los niveles de agua en los pozos (Sistema de Posicionamiento Global), su profundidad, cota del terreno, nivel de acidez o alcalinidad (PH), conductividad, temperatura, entre otros.

Importa señalar que el Sernageomin, sobre la base del Artículo 2° N°4 del Decreto Ley 3.525 que creó esta institución, tiene por mandato la elaboración de “información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos”. Por su parte, el CIDERH ha realizado varios estudios hidrogeológicos en la mencionada cuenca hídrica.

La Pampa del Tamarugal es una llanura ubicada en la región de Tarapacá, entre los paralelos 19°30’ Sur y 22°15’ Sur. En ella se encuentran un centenar de pueblos y salitreras, siendo su centro el pueblo de La Tirana. Esta Pampa posee, además, reservas de agua en el subsuelo, entre las que destaca la presencia de aguas fósiles.

Fuente: comunicaciones@sernageomin.cl

Los comentarios están cerrados.