Edición Cero

La implementación de un laboratorio completamente equipado para el desarrollo de técnicas de fertilización in-vitro destinado a las principales especies con proyección comercial de... Laboratorio de Biotecnología permitirá fertilización in-vitro de principales especies animales

LAB BIOLa implementación de un laboratorio completamente equipado para el desarrollo de técnicas de fertilización in-vitro destinado a las principales especies con proyección comercial de la Región de Tarapacá, se logró en Pozo Almonte. Este laboratorio de Biotecnología, corresponde a una iniciativa de la Universidad de Los Lagos, la cual es financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, se generó una herramienta que será un gran aporte en el desarrollo del potencial ganadero de la Región.

IN VITRO

Con el objetivo de implementar la técnica de fertilización in-vitro en el Laboratorio se capacitó a profesionales de la región en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

Debido a  la amplia trayectoria en programas de mejoramiento utilizando esta y otras biotecnologías asociadas a la producción animal, los profesionales argentinos representan un excelente aliado para las pretensiones de la presente iniciativa, proyectándose además potenciales nichos de negocios y cooperación internacional para los productores de la Región.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Dr. Roberto Canales Reyes, manifestó que este nuevo laboratorio  es muy importante para la Universidad de los Lagos, debido a que “en la región es importante la transmisión de tecnología al entorno y en especial a los ganaderos, ya que se puede mejorar la calidad del ganado caprino, debido a los procesos tecnológicos que hemos traído a la región de Tarapacá con este laboratorio, especialmente por la unión de dos universidades del estado. Lo otro es que este proyecto fue reconocido como uno de los mejores presentados al Gobierno Regional de Tarapacá, por lo que es muy importante concretar el laboratorio ahora”.

La puesta en marcha de este laboratorio se concretó por la colaboración prestada por la Universidad Arturo Prat, que facilitó un sector dentro del Centro Experimental de Canchones, ubicado en la localidad de La Huayca, para que se hiciera realidad ese centro de transmisión de biotecnología.

Gustavo Soto Bringas, rector de la Unap, manifestó que este es un salto cualitativo en todo lo que es el desarrollo de la región y de la provincia de El Tamarugal. Hay varios proyectos en el que se ven los productos y es bueno capacitar a los ganaderos, especialmente cuando iniciativas como estas están unidas a dos universidades del estado. Y la idea es que la investigación que se desarrolle se sustente por sí sola y, el laboratorio traerá mejoras en lo que es la leche y la carne, lo que es importante para los estudiantes de biotecnología de la Unap.

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Richard Godoy, expresó estar orgulloso que algo tan importante como el laboratorio que se inauguró, esté en la región y sea accesible para los usuarios y ganaderos, ya que esto “mejora enormemente su calidad de vida y hará que en el futuro ellos puedan trabajar como lo han realizado antes, pero con biotecnología que los ayude en los procesos que tienen y que el ganado, también pueda mejor su condición, a la vez es un orgullo saber que dos entidades del estado se unan para efectuar esta gran labor, que irá en favor de la población de Tarapacá”.

La implementación del laboratorio contempló la habilitación de 5 espacios  independientes, lo cual permite afirmar que actualmente el Laboratorio cuenta con el equipamiento y la infraestructura necesaria para el correcto desarrollo de todas las etapas el proceso de fertilización in-vitro de animales, en particular caprinos y camélidos.

El lugar posee  campanas de flujo laminar para el trabajo en esterilidad, estufas de incubación con CO2 para la maduración de células y embriones, equipos de microscopía para la correcta manipulación, inspección y registro de las diferentes etapas celulares del proceso. Junto a ello, existe la instrumentación y los reactivos requeridos para la crio-preservación de células y embriones en nitrógeno líquido que garanticen su viabilidad durante períodos de almacenamiento prolongado.

Con esta tecnología, además, es posible realizar ensayos piloto para la detección de patógenos en alimentos derivados de la ganadería caprina, como la leche y queso de cabra. De esta manera se pretende proyectar y prestar asesoramiento en la generación de procesos que garanticen la inocuidad necesaria para la obtención de productos comercializables.

Los comentarios están cerrados.