Edición Cero

Al menos dos móviles adquiridos por Zona Franca en Iquique, ingresaron al Registro de Vehículos Motorizados previo pago de «impuesto verde». El parlamentario ariqueño... Diputado Rocafull da voz de alerta y pide “terminar con ambigüedad”: vehículos zona franca deben pagar “impuesto verde”
  • Al menos dos móviles adquiridos por Zona Franca en Iquique, ingresaron al Registro de Vehículos Motorizados previo pago de «impuesto verde». El parlamentario ariqueño señala que cobro no corresponde.

luis rocafullUna circular donde no hay claridad respecto a la aplicación del llamado “Impuesto Verde”, es la que aplica el Servicio de Impuestos Internos, donde no se explicita que el nuevo gravamen, no se debe considerar en el caso de aquellos móviles adquiridos por  zona franca, como ocurre con Tarapacá –sumando además, a la vecina Región de Arica-Parinacota en su calidad de Zona Franca de Extensión- y Punta Arenas, que quedan libre del pago del nuevo impuesto. Sin embargo, en Iquique, al menos 2 vehículos adquiridos con la franquicia, fueron inscritos, previo pago de impuestos.

En efecto, se supone que todas las inscripciones de vehículos  nuevos adquiridos por Zona Franca, quedan exentas de este pago. Hay que considerar que dicho gravamen está contenido en el marco de la Reforma Tributaria, Ley 20.780 sobre Modificaciones al IVA y otros Impuestos Indirectos. El Artículo 3 se refiere a la creación de este impuesto adicional a los vehículos motorizados, que se inscriben por primera vez.

La voz de alerta sobre esta situación, que califica de “ambigua”, la dio el Luis Rocafull López, Diputado por Arica Parinacota, primer intendente de esa Región y director del FOSIS con asiento en Tarapacá, cuando ambas regiones eran una sola. El tema desatado en las últimas horas hizo movilizar a los distintos organismos vinculados. La posición del legislador, basado en lo que señala la ley, es tajante: “Los vehículos adquiridos por Zona Franca, no están afectos a este impuesto adicional”.

Evidentemente molesto indicó que ha hecho las gestiones necesarias, en las últimas horas y en calidad de urgente,  para pedir un  pronunciamiento sobre el tema al Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería y el Registro Civil de su región, ya que varias autoridades estaban –inicialmente- en la línea que el impuesto se aplicaba por igual a todos los vehículos que no están contenidos en las excepciones de la ley.

EN IQUIQUE

Inclusive, el diputado Rocafull tomó contacto, vía telefónica, con la Directora de este último servicio, en Tarapacá, Ema Moreno, para dar cuenta de la confusión y ponerla al día de las gestiones realizadas.

ema mConsultada por Edición Cero, Moreno señaló que el Servicio de Registro Civil se rige por la circular emitida por el Impuestos Internos, exigiendo al momento de la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, el pago del gravamen. Ello se basa “en consideración que no hay una instrucción en contrario”, declaró.

Señaló que está el tema de fondo es de pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, a través del SII. En todo caso, precisó que desde que entró en vigencia la normativa, se han inscrito muy pocos vehículos, hasta ayer, al menos 2 adquiridos por el sistema de zona franca.

LA LEY

 “Aplicará a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, con las excepciones que se establecen en el mismo artículo”, dice la ley, sin explicitar la situación de aquellos adquiridos en zona franca. Se paga por una sola vez, cuando se inscribe el vehículo, ya sea en la Tesorería General de la República o en oficinas bancarias autorizadas y  no se procederá a la inscripción del vehículo respectivo en el Registro de Vehículos Motorizados sin que previamente se acredite el pago del impuesto.

Según el parlamentario ariqueño,  la ley 20.780 en su artículo 3,  inciso quinto deja en claro las  excepciones de exención del impuesto  para vehículos ingresados por zona franca, de modo que, “los automóviles adquiridos en las Zonas Francas del país,  Punta Arenas, Tarapacá y Arica y Parinacota (como zona franca de extensión), no pagan el denominado Impuesto Verde”.

Inicialmente se entendía que los vehículos usados, vendidos por el sistema franco y que se inscribían por primera vez en Chile, debían pagar impuestos. “Aparentemente se disipó la duda de algunos personeros que decían que los vehículos usados debían pagar impuestos porque era la primera vez que se vendían en Chile, y or lo tanto, por primera vez se inscribían. Si nos remitimos a la ley,  se refiere a los vehículos nuevos y por nuevo se entiende autos sin uso”, declaró Rocafull.

Respecto a los autos nuevos, “tampoco debieran pagar este impuesto, medida que algunos encontrarán justo o injusto, pero es lo que dice la ley”, añade, pero estima que “lo peor lo que ha habido, es una confusión de las autoridades y no hay un pronunciamiento claro… Es el Ejecutivo el que tiene que pronunciarse”.

Añade que “en justicia creo que no hay que pagar este impuesto, porque este es un impuesto nacional, para todos los chilenos y chilenas que adquieran un autos nuevo. Hay que recodar que los vehículos comprados en Zona Franca tienen algunas restricciones, por ejemplo, que  no pueden circular por el resto del país, sino que sólo en su región”.

Recordó que la institución que debe controlar el cumplimiento de esta materia, es el Registro Civil, “pero no hay claridad. Sin embargo en Magallanes las autoridades dijeron que no corresponde pagar cuando el vehículo se adquiere por Zona Franca”

Vale recordar que desde Punta Arenas el seremi de Hacienda, Christian García declaró a través del diario digital “El Pingüino” que  “Las zonas francas nunca estuvieron afectos a ese impuesto. La circular de impuestos internos no había sido clara ni explícita en eso, por eso ahora se aclaró la situación”.

La confusa información hizo que los servicios se reunieran y regularizaron la situación. “El Servicio de Impuestos Internos manejaba una información, Tesorería otra y el Registro Civil otra. Luego de una lectura estricta de la legislación, se confirmó que la ley es clara en señalar que se dio a conocer que esto había sido parte de informaciones poco claras entre los distintos organismos estatales. Las zonas francas quedan exentas de este impuesto”, dijo la autoridad puntarenense.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

http://www.estrellaarica.cl/impresa/2014/12/31/full/4/

http://elpinguino.com/digital/edicion/06-01-2015-40.html

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/rocafull-necesitamos-que-el-gobierno-regional-termine-con-la-ambigueedad-sobre-el-g

http://www.sii.cl/portales/reforma_tributaria/5rtpresentacion_charla.pdf

Los comentarios están cerrados.