Edición Cero

Gobernación derl Tamarugal/ El paso del tiempo y las exigencias en precisión para realizar trabajos artísticos en madera comoTrupán o fibrofácil, no fueron obstáculo... Tallado en madera en taller Amparanaxa Warme Tirana Marka, o Manos de Mujer del Pueblo de La Tirana.

talladoGobernación derl Tamarugal/ El paso del tiempo y las exigencias en precisión para realizar trabajos artísticos en madera comoTrupán o fibrofácil, no fueron obstáculo para doce abuelitas del poblado de La Tirana en Pozo Almonte, quienes tras dos años de trabajo hoy dominan esta técnica a través del taller Amparanaxa Warme Tirana Marka, o Manos de Mujer del Pueblo de La Tirana.

Con el apoyo de sus familias compran sus materiales de trabajo y con la orientación de un profesor particular (especializado en Artes Visuales con Maestría en Educación Intercultural Bilingüe), quien les dicta este taller de lengua aymara, cosmovisión y tallado en Trupán. Y con ello hacen, a la vez, un rescate de su propia historia.

“La idea es que sigan trabajando sobre todo porque son creaciones de alto nivel. Por esta razón los invitamos a que trabajemos juntos para que a través de proyectos puedan continuar desarrollándose y mostrando su talento y perseverancia como ejemplo de empuje a toda la comunidad”, destacó el gobernador Claudio Vila Bustillos de visita en su taller en La Tirana.

Es que la variedad en tamaños, colores y texturas de fondo en los trabajos  es llamativo. Además este tallado requiere de exigentes medidas de seguridad las cuales cumplen a cabalidad utilizando máscaras y guantes, pues utilizan cuchillos, cepillos electrónicos, lijadoras, sierras caladoras, serruchos, sierras manuales, formones, grubias, cartoneras y lijas.

“No queremos dejar de trabajar en esto y continuar con el rescate cultural, crecer y seguir capacitándonos. Además lo pasamos bien”, dijo Yolanda Osorio, una de artistas y secretaria del centro de madres Santa Teresa de los Andes vigente desde hace 25 años y de donde nació la iniciativa del taller.

Historias de vida, nexos con la tierra y la cultura salitrera se plasman en sus producciones artísticas, las que pretenden exhibir a la comunidad de La Tirana con una muestra programada para fines del presente mes.

 

Los comentarios están cerrados.