Edición Cero

Prensa SAG/ Más de 700 kilos de productos de origen vegetal de alto riesgo, fueron decomisados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de... SAG decomisa 700 kilos de productos agrícolas en Colchane

1 (16)Prensa SAG/ Más de 700 kilos de productos de origen vegetal de alto riesgo, fueron decomisados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, que cumple funciones permanentes de control en el Complejo Fronterizo de Colchane.

La nueva intercepción, ocurrió en momentos en que una ciudadana boliviana aprovechando la oscuridad de la noche, intentó burlar el control oficial de ingreso al país, internando en dos carros de arrastre productos de origen vegetal por el sector trasero del patio de camiones del control fronterizo.

Los productos que fueron adquiridos en su totalidad en Bolivia, corresponden a 700 kilos de limón sutil, además de plátanos, papas yucas, mangos y diversos granos, todos de alto riesgo para el patrimonio fitosanitario del país y que pretendían ser comercializados en las distintas ferias de Iquique.

Roxana Galleguillo, directora regional TYP del SAG Tarapacá, explicó que en lo que va corrido del año, el Servicio ha decomisado aproximadamente 10 toneladas de productos de origen vegetal y animal, “lo que representa una cifra inquietante, dada la alta posibilidad que existe en que estas especies estén contaminados con plagas o enfermedades que no sólo pueden dañar gravemente la agricultura y ganadería nacional, sino que también ser portadoras de enfermedades que pueden afectar a las personas, como es el caso del ingreso ilegal de huevos”, agregó.

En este sentido, llamó a la ciudadanía una vez más a informarse adecuadamente y ser responsable a la hora de adquirir productos de origen clandestino, “pues mientras exista una demanda, habrán inescrupulosos interesados en el ingreso ilegal de estos productos. Por tanto el llamado es a adquirir productos en lugares establecidos y en caso de detectar situaciones irregulares, de inmediato realizar la denuncia ante el Servicio a nuestra casilla contacto.tarapaca@sag.gob.cl”, acotó.

Finalmente, la directora regional (TYP) del SAG Tarapacá reiteró que la institución continuará trabajando en la defensa de la sanidad vegetal y animal del país, intensificando su vigilancia en todos los puntos de ingreso y venta de productos agrícolas y pecuarios de la región.

Los comentarios están cerrados.