Edición Cero

Desde 2011 que en el Hospital Regional no se daba el caso de un paciente, cuyos órganos fueran procurados para donación. Pero esta situación... Exitoso operativo para traslado a Santiago de órganos destinados a trasplante, cumpliendo voluntad de dador

trasplanteDesde 2011 que en el Hospital Regional no se daba el caso de un paciente, cuyos órganos fueran procurados para donación. Pero esta situación cambió la madrugada de este miércoles, cuando la familia de un hombre de 51 años decidió respetar el deseo de este paciente, quien ingresó el fin de semana a la UCI con un negativo diagnóstico tras un infarto cerebral.

“Mi papá estaba súper sano, pero de un segundo para otro enfermó de algo irreversible. Así es que como familia optamos por cumplir lo que él en vida manifestó respecto a la donación de órganos”, comentó una de sus dos hijos.

La enfermera coordinadora de procuramiento de trasplante del hospital de Iquique, Marisol Quiroga informó que se siguen todos los procedimientos y exámenes y que una vez que se certifica el fallecimiento ella personalmente habla con la familia.

“Como siempre es un tema difícil de abordar, pero en este caso los familiares estaban dispuestos a la donación, ya que así lo había expuesto el paciente como última voluntad”, explicó Quiroga.

De inmediato la profesional se comunicó con sus pares a nivel nacional, quienes a su vez informaron la posibilidad de contar con órganos a los establecimientos en donde estaban las primeras prioridades del país para recibir trasplantes.

OPERATIVO

Fue así como llegaron al Hospital Dr. Ernesto Torres, dos equipos clínicos provenientes del hospital Militar y de la clínica Alemana, para ingresar a los pabellones del hospital regional y procurar hígado y riñones.

Andrés Figueroa, urólogo del hospital Militar de Santiago destacó la coordinación y la disposición de las instalaciones, y además comentó que “previamente se enviaron muestras al ISP, lo que permitió determinar a los receptores más compatibles para que el trasplante sea exitoso”.

En tanto, el cirujano de la clínica Alemana, José Manuel Palacios adelantó que la persona que recibirá el hígado “es un paciente de 62 años, con una patología crónica, que en los últimos meses lo mantiene con progresivas descompensaciones, por lo que si no recibe este órgano en los próximos días podría fallecer”.

El director del hospital de Iquique, Guillermo Mora valoró la decisión de la familia, “ya que pese a que es un trabajo que realizamos siempre, desde hace más de tres años que no teníamos un caso de donación de órganos en nuestro establecimiento, como éste, que permitirá beneficiar hasta cinco pacientes de manera directa e indirecta”, puntualizó Mora.

Los comentarios están cerrados.