Edición Cero

Prensa Gore/ Son 23 los estudiantes de Pozo Almonte que viven en Iquique para continuar sus estudios superiores y que, gracias al arriendo de... Estudiantes de Pozo Almonte que ingresan a la Universidad esperan contar con Casa en Iquique para evitar traslados

pozoPrensa Gore/ Son 23 los estudiantes de Pozo Almonte que viven en Iquique para continuar sus estudios superiores y que, gracias al arriendo de un inmueble por parte de su municipalidad, han logrado ocupar para evitar los traslados diarios entre una comuna y la otra. Sin embargo, esperan concretar la compra de un inmueble que solucione definitivamente la situación de estos jóvenes.

Así fue planteado por el presidente de la Asociación Cultural Universitaria de Pozo Almonte, Emanuel Tebes, al Intendente Mitchel Cartes, en compañía del Presidente del Consejo Regional, Richard Godoy y los concejales Mario Callasaya y Germán Choque, quienes apoyan la iniciativa de este grupo de estudiantes que esperan “una solución permanente para estudiar tranquilos y no preocuparse del pago del arriendo”, que ha sufrido retrasos en el último tiempo.

“Nos vemos obligados a presentar este proyecto porque la municipalidad no nos ha respaldado en el pago de arriendo del último mes del hogar que tenemos en Iquique, el cambio de administración nos trajo muchos problemas. Cada año va aumentando el número de estudiantes y a la fecha, ya han salido 10 nuevos profesionales, muchos de ellos están trabajando en Iquique porque no se les ha dado cabida en Pozo Almonte y queremos aportar a la comuna”, agregó el joven dirigente.

A sus palabras, se sumaron las del consejero Godoy, que evidenció la “gran brecha que tiene la provincia del Tamarugal con la provincia de Iquique, en lo que respeta a educación. Si bien sabemos que llegará el CFT (Centro de Formación Técnica) a la comuna, hoy en día es una necesidad que los jóvenes quieran ser profesionales, además de carreras técnicas, por lo que un hogar universitario propio es una muy buena alternativa”.

Los concejales pozoalmontinos también apoyan la iniciativa y declararon que “es una necesidad muy sentida de los jóvenes” y que la alianza que puedan realizar entre el Gobierno Regional a través del Intendente y el Core, “es un impulso a un muy buen proyecto que les permitirá estudiar tranquilos”.

Sobre este planteamiento, el Intendente Cartes manifestó su interés en ayudar a solucionar la situación “no solo de los estudiantes, sino que de las familias que cada uno tiene detrás, invirtiendo recursos en su educación y en un lugar para vivir durante la semana. Algunos consejeros ya acogieron este llamado y la idea es que esta asociación presente un proyecto que sea analizado por el pleno del Core, quienes siempre han apoyado las iniciativas en materia de educación para la región de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.