Edición Cero

GORE/ Satisfechos estaban los pescadores favorecidos con el Programa de Fomento Productivo para el sector pesquero artesanal, cuando recibieron los cheques correspondientes a sus... Entregan millonarios aportes para el fomento de la Pesca Artesanal, dañada tras los terremotos de abril

pesca artesanalGORE/ Satisfechos estaban los pescadores favorecidos con el Programa de Fomento Productivo para el sector pesquero artesanal, cuando recibieron los cheques correspondientes a sus proyectos postulados a este fondo, gracias un convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Fondo de Administración Pesquera, FAP.

Se trata de 82 millones 140 mil pesos para ejecutar cuatro proyectos que cumplieron con los objetivos de este fondo: fortalecer las capacidades socio-organizacionales, los canales de comercialización, diversificación productiva y modernización del sector pesquero artesanal regional.

El Intendente Mitchel Cartes, quien entregó los cheques a cada organización, aclaró que más allá de los recursos que el gobierno ha destinado a los pescadores y sus familias que resultaron con daños luego del terremoto, “este tipo de aportes consolida el trabajo que el sector pesquero desarrolla en nuestra región, tiene relación con el llamado de la presidenta Bachelet, de ir acortando las brechas y que todos los sectores tengan las mismas oportunidades”.

A su vez, el seremi de Economía, David Pastén, destacó los proyectos que fueron presentados y que se adjudicaron los recursos del 2014, de un programa que abarca iniciativas entre el 2013 y el 2015.

También asistió Roberto estay,  jefe de gabinete del senador Fulvio Rossi.

LOS APORTES

En caleta San Marcos y mediante un aporte de 42 millones de pesos, serán mejoradas las condiciones sanitarias en el sector de acceso a la sala multipropósito de la caleta.

Genaro Collao, presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de esta localidad, señaló que estas obras “vienen a complementar obras anteriores, a dar la posibilidad tanto en forma asociativa como individual a nuestros compañeros y a la comunidad, de tener mayor valor agregado a los recursos y que se otorgue la legalización, sobretodo en el aspecto sanitario para poder comercializar los productos”.

 Pisagua se adjudicó dos proyectos: Promoción y difusión del consumo de recetario popular de la cocina pisagüiña, por $14.300.000 y Gira Tecnológica a caleta Chañaral de Aceituno para el desarrollo del Turismo de intereses especiales, por un monto de $8.740.000.

Luis Ferraz, presidente del Sindicato, explicó que el enfoque de sus proyectos es netamente turístico. “Queremos potenciar el lugar, el proyecto de arrecifes artificiales nos ayuda, se puede bucear, tenemos pescado fresco, tranquilidad y tenemos una gran poza natural”.

Finalmente, la Federación de Pescadores y Buzos, FEBUPESCA, presentó un proyecto para organizar el Primer Encuentro de pescadores de la región de Tarapaca denominado, “Definición de metas y tareas para el emprendimiento del sector artesanal, período 2015 – 2017”, por un monto de $17.100.000.

Hernán Cepeda, presidente de esta federación, indicó que el propósito de estos talleres, “es llegar a las bases de los sindicatos y educar, demostrar qué es la ley de pesca, qué es participar en un sindicato, todas las temáticas del sector pesquero artesanal que muchos ignoran. La idea es ir a las caletas y llegar a ellos con esta información”.

Los comentarios están cerrados.