Edición Cero

Con molestia reaccionaron los comuneros de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, por el inicio de actividades para realizar sondajes, en territorio que les... Comuneros de Huatacondo protestan contra Teck Quebrada Blanca por intervención en su territorio y daño patrimonial

h4 brCon molestia reaccionaron los comuneros de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, por el inicio de actividades para realizar sondajes, en territorio que les pertenece, por parte de la Compañía Minera, Teck Quebrada  Blanca, sin que se les haya consultado.  Estas instalaciones se ubican en las zonas de  Copaquire y la Quebrada  de Manin y se relacionan con el proyecto 2 de la Minera.

Manuel Hidalgo, consejero de la Comunidad, señaló que alrededor de 70 personas se ven afectadas y se sienten vulneradas por los trabajos de prospección de la compañia. “Acá no hay diálogo y menos consulta, siendo que los territorios señalados, nos pertenecen como comunidad”, aseveró.

Señaló, además, que tras ser advertidos de la presencia de la maquinaria, en el sector donde hay melgas agrícolas y tierras de cultivo, hablaron con la Gerencia de Asuntos con la Comunidad de la minera, pero “nada se remedia, porque las empresas contratistas llegan y pasan sobre nuestras tierras, con un gran desconocimiento”.

Y peor aún, denuncia el dirigente “no se fijan y producen daño en vestigios patrimoniales, que para nosotros son de gran valor.  Hay geoglifos y patrimonio arqueológico, que debemos respetar”.

Los comuneros se manifestaron levantando barricadas y obstruyendo el camino. Además, utilizaron carteles contra Quebrada Blanca, en un intento por llamar la atención e impedir el daño patrimonial.

más fotos

Los comentarios están cerrados.