Edición Cero

Agricultores/as de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane, fueron beneficiados/as con el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los... Avanza el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos

CERTIFICACION DSAGAgricultores/as de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane, fueron beneficiados/as con el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que este año entregó una bonificación superior a los 124 millones de pesos.

Gracias a este programa, se lograron recuperar y mejorar más de 381 hectáreas de suelos productivos en la Provincia del Tamarugal, mediante la implementación de buenas prácticas, que permitieron la incorporación de materia orgánica al suelo, la siembra de praderas, mantención y recuperación de bofedales, construcción de cercos tradicionales, además de la construcción de muretes de piedra y el fraccionamiento e incorporación de rastrojos.

Mitchel Cartes, Intendente Regional de Tarapacá destacó el incremento en más de un 28% de la bonificación entregada por el SAG este año, “lo que da cuenta del compromiso del Gobierno con la agricultura y, especialmente, con quienes la desarrollan en condiciones difíciles como en el norte de Chile. Incrementar de manera decidida la cantidad de recursos asignados, nos permite llegar a una mayor cantidad de agricultores de la zona y aumentar la productividad de sus predios”, señaló la autoridad.

En tanto, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori señaló que el Programa Recuperación de Suelos es una herramienta potente para revertir la erosión del suelo, al incentivar prácticas agrícolas que van en directo beneficio del ecosistema, especialmente en la Región de Tarapacá, que avanza decididamente a transformarse en un sector proveedor de hortalizas para el resto del país.

“Los suelos hoy en día están en el centro de los principales desafíos del mundo, así como también la producción de alimentos de calidad. Es justo allí, donde pone el acento el Programa Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura al fomentar la conservación de los recursos naturales del país, e impulsar la productividad al otorgarle a los agricultores más y mejores herramientas para enfrentar el manejo sustentable y la recuperación de sus suelos”, acotó el Director Nacional del SAG.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Mario Venegas aseveró que el Gobierno tiene una especial preocupación por la agricultura y la gente del mundo rural, “ya que a través de este incentivo, se actúa directamente sobre el suelo, que es el sustento de nuestra agricultura regional, que poco a poco deja de ser de subsistencia para dar un paso hacia lo comercial. Con ello, estamos mejorando la calidad de vida de las personas y por ende avanzando hacia una sociedad más equitativa e igualitaria”.

EL PROGRAMA

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Los comentarios están cerrados.