Alcalde y concejales de Iquique en alerta: Directorio de la EPI no entregó antecedentes sobre licitación para reparar sitios de atraque
ActualidadDestacado 6 noviembre, 2014 Edición Cero
El Concejo Municipal en pleno, liderado por el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, e integrado por los concejales, protestó en el Puerto porque, luego que el Directorio de la Empresa Portuaria de Iquique EPI, cuyos integrantes llegaron desde Santiago, para sesionar en Iquique, pero se negaran a proporcionar información sobre la licitación para reparar ese recinto.
Precisamente el objetivo era interiorizarse del estado de avance del proceso de licitación del Puerto de Iquique y la reparación de los frentes de atraque de los sitios Nº 1 y Nº 2, localizados en el molo de abrigo, y que fuera gravemente dañado por el terremoto recién pasado.
Los ediles fueron convocados a las oficinas de EPI, donde luego de casi una hora de espera, decidieron retirarse, por acuerdo unánime de los concejales.
En la ocasión recorrieron el Paseo próximo inaugurar, en la cual constataran que se emplaza en la única área en la cual el Ministerio de Obras Públicas tiene programado construir un puente de 6 pistas para camiones y dos para ferrocarriles. Este obra cierra la conectividad del puerto de Iquique, dejándolo encerrado y embotellado para su futuro crecimiento.
El Alcalde y el concejo municipal realizaron una declaración pública en el mismo sitio, llamando a todo Chile e Iquique para estar en alerta máxima, defender nuestro puerto y los intereses de Chile en el mar pacífico, sabido el enorme desarrollo de los puertos peruanos, que en los últimos años han invertido sobre los US$ 2.500 millones de dólares para transformar a El Callao y sus restantes puertos en un gran Hub por el cual se mueva toda la carga de Sudamérica con destino al asía Pacífico.
“Hoy se desconoce el destino de nuestro puerto, no se sabe sí hay o no empresas interesadas en la construcción del tercer frente de atraque. Tampoco, luego de 6 de meses de ocurrido el terremoto, que destruyó los frentes de atraque, nada se sabe sobre su reconstrucción. Y lo que es peor, hay disponibles US$ 70 millones de dólares cubierto por las compañías de seguros, que deben usarse en su reparación y ampliación, y nada se sabe de este proceso, que está en el mayor de los secretos”, indicaron.
“El puerto es el alma de Iquique y su Zona Franca, es lo que le da el sustento a toda nuestra región, y nada se sabe de su ampliación y reparación de los sitios dañados”, añadieron, anunciaron que en las próximas horasm, se entregarán más antecedentes del caso