Edición Cero

Absolutamente de acuerdo con el llamado efectuado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, en el sentido de innovar y... Montes adhirió a llamado nacional para centrarse en política que ayude a la actividad privada

montes encuentroAbsolutamente de acuerdo con el llamado efectuado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, en el sentido de innovar y centrarse en políticas que ayuden a revitalizar la actividad privada, se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique y Director de la Cámara Nacional, Rafael Montes. Las declaraciones las formuló luego de participar en el Segundo Encuentro Nacional de Comercio realizado en Casa Piedra-Santiago, en el marco del Segundo Encuentro Nacional del Comercio Tendencias y Desafíos para el Comercio en Tiempos de Cambio.

 “En la actividad –que contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y la que asistieron autoridades, dirigentes y representantes empresariales del sector – se dio cuenta de cómo ha impactado la desaceleración en el sector. Según el último catastro de inversiones del comercio, que registra los proyectos del sector sobre los 3 millones de dólares, éstos tuvieron una caída de 11,7% durante el primer semestre de este año, respecto a la medición anterior, alcanzando los 3.180 millones de dólares”, señaló Montes.

Montes,  compartió la preocupación del sector, dado que “a diferencia de catastros anteriores, esta vez no se registró ningún nuevo proyecto en el período analizado. Del total de proyectos registrados ha aumentado la proporción de aquellos que se encuentran en estudio, alcanzando un 47%, lo que refleja la baja materialización de estas iniciativas”, argumento el dirigente gremial.

Reconoció, además, que “el escenario de ralentización de la economía ha influido la situación económica mundial, aún marcada por la menor actividad de los principales destinos de las exportaciones nacionales; la pérdida del dinamismo del consumo privado; cambios en materia tributaria y mayor grado de incertidumbre a partir de reformas estructurales”, afirmó.

PROYECTO SERNAC

Montes  llamó a despejar las incertidumbres y evitar trabas reglamentarias, como el actual proyecto del Sernac y el proyecto de polifuncionalidad, así como también resolver la ausencia de una normativa sobre cómo se regularán los contratos financieros.

Asimismo, destacó que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, dio cuenta de los ejes de trabajo de la agenda laboral, centrada -entre otras cosas- en fortalecer la capacitación y protección del empleo.

También añadió que la reforma laboral se construirá a partir de un amplio acuerdo con todos los actores y llegará al Congreso, sin que sea un misterio para nadie, concluyó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.