Edición Cero

Justo en el día de su cumpleaños, el diputado Hugo Gutiérrez, a quien el Partido Socialista acusó de desleal y pidió su renuncia al... Inminente quiebre de Nueva Mayoría en Tarapacá. Gutiérrez recibe respaldo ante acusaciones del PS

apoyo a GutiérrezJusto en el día de su cumpleaños, el diputado Hugo Gutiérrez, a quien el Partido Socialista acusó de desleal y pidió su renuncia al conglomerado oficialista de la Nueva Mayoría, el ‘parlamentario comunistas recibió un espaldarazo de dirigentes políticos y sociales, que lo flanquearon en la Plaza Prat, en una rueda de prensa, para entregarle todo su apoyo y reconocimiento.

Pero, sin duda, que estas irreconciliables posiciones políticas disímiles, que se iniciaron antes de la instalación regional del nuevo Gobierno de Bachelet, está viviendo en Tarapacá, un inminente quiebre evidenciando la tendencia a separar aguas.

Los convocantes a la Conferencia de Prensa son los dirigrntes máximos de los Partido Comunista, Julio Aránguiz; Patricio Martínez, Partido Radical Social Demócrata y Angel Campos del Partido Izquierda Ciudadana, También adhirió el alcalde de Huara, Carlos Silva, la consejera Regional Roxana Vigueras; el concejal Pedro Cisternas, además de otros dirigentes políticos y sociales.

Gutiérrez acusó al Senador Fulvio Rossi de manipular al Partido Socialista, mientras que reiteró la adhesión de los partidos asistentes, al Programa de la presidente Bachelet, descartando haber sido él, quien convocó a los grupos que protestaron durante la última visita de la Presidenta a la ciudad.

Cabe recordar que al inicio de semana, las directivas Regional y Comunal del Partido Socialista, pidieron la renuncia del diputado Gutiérrez, haciendo graves acusaciones en su contra. Además, entregaron su respaldo al intendente Mitchel Cartes”, involucrado en una investigación judicial, por hechos ocurridos en el Ministerio der Obras Pública, cuando eras supervisor de obras.
Precisamente, el diputado Gutiérrez fue el primero en alzar la voy para oponerse al nombramiento de Cartes como primera autoridad regional, porque su situación complicaría a la Presidente. Mientras, el senador Rossi defendió a Cartes y aseguró que no existía razón para objetarlo.

De allí para adelante, la relación se tensionó al interior de la Nueva Mayoría en Tarapacá, dividiendo a quienes están con Rossi y quienes están con Gutiérrez. El principal líder local, Jorge Soria, ha navegado sobre estas turbulentas aguas, sin tomar partido por una u otra opción.

gutiérrez 2Pero la situación se agudizó a comienzos de semana, cuando, coincidiendo con la citación de Cartes para prestar declaraciones por el caso en cuestión, el PS pide la renuncia de Gutiérrez. El parlamentario comunista acusó el golpe, desde la Plaza Prat, al mediodía de la jornada sabatina, con un amplio respaldo político y social. Lo que viene, es historia que está construyéndose.

Lo que queda claro, es el inminente quiebre de la Nueva Mayoría en Tarapacá, ya que es muy difícil que se acerquen las posiciones. Mientras el PS insiste en la renuncia de Gutiérrez, el parlamentario recuerda que a inicios de año, cuando se supo que Cartes sería nominado intendente, se opuso, “pero no me hicieron caso. Les dije que tiene tres sumarios en Vialidad y una investigación en el Ministerio Público, parecíera que esas palabras cayeron en el vacío».

TEMAS RELACIONADOS

Al rojo vivo relaciones en Nueva Mayoría: Socialistas acusan a Gutiérrez por protestas contra Bachelet y cuestionamientos a Intendente

Los comentarios están cerrados.