Edición Cero

Nicanor Parra cumple 100 años este viernes 5 de septiembre, y para celebrarlo, su círculo íntimo, encabezado por su nieto Cristóbal Ugarte Parra, presenta... Inédita muestra PARRA 100, estará en Iquique desde mañana hasta el 7 de septiembre

para 100Nicanor Parra cumple 100 años este viernes 5 de septiembre, y para celebrarlo, su círculo íntimo, encabezado por su nieto Cristóbal Ugarte Parra, presenta la exposición “PARRA 100”, la primera biografía visual sobre la vida íntima y pública del antipoeta, que exhibe una selección de fotografías de su archivo personal complementado con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos nacionales.

 La muestra –que también está instalada en el GAM, en Santiago- se exhibirá entre el 3 de septiembre y el 7 de octubre en la Sala de Arte Collahuasi en Iquique. La entrada será gratuita y los horarios para visitarla son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y los sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

“PARRA 100” es apoyada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

El proyecto surgió tras el terremoto de 2010, cuando la biblioteca de Nicanor Parra en su casa de La Reina, se vino abajo. Entre libros y papeles, su nieto Cristóbal Ugarte Parra, el Tololo, encontró accidentalmente una maleta olvidada que contenía cientos de fotografías, la mayoría jamás vistas, de toda la vida de su abuelo.

Con este valioso hallazgo nace “PARRA 100”, como una oportunidad única para conocer, mediante una inédita biografía visual, este amplio registro de imágenes del antipoeta.

El recorrido de la muestra abarca desde su infancia en Chillán, sus estudios en Santiago y en el extranjero, sus viajes por el mundo y su entorno intelectual, hasta sus facetas más desconocidas e íntimas como sus mujeres, sus hijos y la estrecha relación con su hermana Violeta, acercándonos al hombre a lo largo de toda su vida.

Al archivo fotográfico personal de Parra se suman retratos e instantáneas de destacados fotógrafos nacionales como Sergio Larraín, Hans Ehrmann, y Paz Errázuriz, entre otros.

La curatoría está a cargo de la editora Sofía Le Foulon y de Cristóbal Ugarte. Juntos desarrollan una investigación con la estrecha colaboración de Nicanor Parra, quien a sus casi 100 años, con una memoria admirable, permite reconstruir las historias de su vida que forman el relato de la muestra.

Cristóbal tiene 21 años, es músico, cursa tercer año de Arquitectura en la Universidad Católica, y es hijo de los músicos Colombina Parra y Pablo Ugarte. En 2012 Nicanor Parra lo eligió para que lo representara en la entrega del Premio Cervantes. Tololo viajó a España y en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, leyó frente a los príncipes de Asturias los poemas de su abuelo.

Sofía Le Foulon, editora y directora de Ediciones AIFOS, recibió el encargo de Tololo para desarrollar y dirigir “PARRA 100”. Participa también la periodista María Teresa Cárdenas, quien colabora en la investigación y redacción de los textos.

Los comentarios están cerrados.