Edición Cero

Durante el trimestre abril-junio de 2014, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Tarapacá registró una contracción 6,1% en doce meses, acumulando una... Rafael Montes: “El comercio es uno de los más afectados por baja del Inacer

Rafael Montes comDurante el trimestre abril-junio de 2014, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Tarapacá registró una contracción 6,1% en doce meses, acumulando una variación negativa de 0,3% respecto a igual período del año anterior.

“Los índice dadso a conocer  por el INE, dan cuenta que los dos terremotos ocurridos a principios de abril afectaron a importantes sectores de la actividad económica de la región, en especial el comercio, el transporte, los servicios básicos y el stock de viviendas. Aunque el sector de la Construcción tuvo la mayor incidencia negativa sobre la variación en doce meses del INACER».

Dijo Montes que los sectores que incidieron fue el comercio, los restaurantes y la hotelería, debido a los efectos de los sismos que perjudicaron a zona franca y al comercio mayorista, los que vieron disminuida su actividad respecto a igual período del año 2013”.

También con mayor incidencia negativa figura el transporte y comunicaciones, debido a la evolución desfavorable del rubro relacionada a la carga marítima y terrestre, dado que la infraestructura portuaria y vial fueron dañadas por los movimientos telúricos de abril.

Añadió que “la baja cifra del PIB del segundo trimestre es un tema que inquieta y que el comercio es uno de los sectores más afectados”, por lo que –en ese contexto- agregó “nuestro gremio deberá revisar sus proyecciones. Por ejemplo, el Imacec de junio registró un incremento de 0,8% respecto del mismo mes de 2013, registrando el menor desempeño de la economía desde marzo de 2010. Frente a esto, analistas redujeron su previsión para el PIB de este año de 2,9% a 2,5%”.

El dirigente recordó que IPC de julio fue de 0,2%, acumulando 2,8% en lo que va del año y una variación a doce meses referencial de 4,5%. La cifra se  encuentra dentro de las expectativas de los analistas. Alimentos y Transporte registraron las mayores alzas.

«Concuerdo totalmente con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, porque es un tema preocupante conocer las cifras que estamos viendo porque el comercio, cuando hay ciclos positivos, va por sobre el PIB del país. Hoy, donde palpamos y sentimos que es un ciclo negativo, estamos bastante por debajo y eso nos hace también corregir nuestras proyecciones. Las últimas ventas que nosotros analizamos, claramente, se vendió más lo que es electrodomésticos producto del Mundial. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con los muebles, las línea de supermercados, que es el consumo diario, es lo que en definitiva disminuyó, por lo que vemos con preocupación estas cifras», agregó.

El dirigente gremial, aún reconociendo esta baja, señaló mantenerse  optimista respecto a lo que queda del año y las próximas festividades. “Estos antecedente nos llevan a revisar nuestras proyecciones. Sin embargo, es habitual que a fines de año veamos cuál fue el resultado del Día del Niño. Tenemos Navidad por delante, tenemos septiembre, que son épocas que hace que las ventas del comercio, en general, aumenten los segundos semestres, por lo tanto esperamos que eso se mantenga», expresó.

Los comentarios están cerrados.