Edición Cero

Desconcierto total produjo el hecho que el monolito en memoria de ejecutados políticos de la dictadura, todos ex trabajadores portuarios, sufriera graves daños en... Malestar por daños en monolito que recuerda a trabajadores portuarios ejecutados en dictadura

daños  monolito  brDesconcierto total produjo el hecho que el monolito en memoria de ejecutados políticos de la dictadura, todos ex trabajadores portuarios, sufriera graves daños en medio de las obras que se ejecutan en las instalaciones portuarias.

Freddy Alonso, ex preso político y Presidente de la  Corporación Pisagua, alertado por un trabajador, se constituyó en la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), junto a Eduardo Riquelme, de la Comisión de Derechos Humanos, para verificar la denuncia. «Fuimos atendidos por la secretaria de gerencia y nos condujo donde el sub-gerente ingenieria y proyectos, Juan Barboza vega, quien fue mi compañero de trabajo en la fenecida Emporchi -Iiquique», recordó.

Indicaron que si bien la conversación fue cordial, le expresaron al sub gerente de proyectos, Juan Barboza, el “malestar por el trato que se le ha dado al monolito que representa mucho para las víctimas de la represión y los trabajadores portuarios en general, especialmente los que pertenecimos a Emporchi”.

El monumento colocado por los trabajadores de esa época, será reparado e instalado en un lugar estratégico a la vista para la comunidad, señaló Alonso. “Especialmente porque este monolito fue instalado para recordar a los mártires portuarios, detenidos desaparecidos, en Iquique y ejecutados en el campo de concentración de Pisagua”.

EJECUTADOS EN PISAGUA

Luis Lizardi Lizardi, empleado de la adpuerto de iquique, ejecutado en la falsa ley de fuga del 29 de septiembre de 1973.
José Córdova Croxatto, Administrador del Puerto de Iquique, fusilado por el falso consejo de guerra el 11 de octubre de 1973.
Jorge Marín Rossel, empleado de la adpuerto de Iquique, detenido desaparecido desde el regimiento Telecomunicaciones de Iquique.

Los comentarios están cerrados.