Edición Cero

Prensa/ Alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio María Reina fueron certificados por SENDA para trabajar como monitores preventivos del consumo de drogas...

monitoresPrensa/ Alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio María Reina fueron certificados por SENDA para trabajar como monitores preventivos del consumo de drogas y alcohol. En total fueron nueve los estudiantes, que bajo la Estrategia de Pares se capacitaron con profesionales de la Oficina SENDA Previene Iquique, para conforman el equipo preventivo de la unidad educativa.

Esta iniciativa es parte del Programa Competencias Preventivas de SENDA, adaptado de tal forma que pueda ser implementado por los mismos estudiantes, para que desarrollen temas relacionados a la promoción y prevención del consumo de drogas y alcohol.

La labor de los alumnos es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento educacional, que disminuyen aquellas que resultan de riesgo para sus estudiantes, explicó el director regional de SENDA, Christián Zaines.

Agregó que «este es uno de los métodos más efectivos y habilitadores para trabajar con jóvenes acerca de una gama de cuestiones sociales asociadas a la promoción y prevención, ya que es más probable que los jóvenes escuchen a personas que son como ellos”, afirmó.

La encargada del área de prevención del Colegio María Reina, Karina Henríquez comentó que la participación en esta Iniciativa es de carácter voluntario para los alumnos, tanto para los pares educadores, como para aquellos alumnos que quieran participar en las sesiones preventivas.

Para el alumno de octavo básico, Sebastián Lemus formar parte del equipo preventivo, es una experiencia muy enriquecedora, “además de aprender conceptos básicos sobre la drogas y el alcohol, y los efectos negativos que tienen en las personas, hemos podido traspasar lo que sabemos a otros alumnos del establecimiento”.

Añadió que en el transcurso del año realizaron diversas actividades relacionadas a la temática, “organizamos muestras gastronómicas que incluían tragos sin alcohol y talleres preventivos para alumnos de quinto básico. En septiembre esperamos desarrollar un taller para estudiantes de quinto básico relacionado a los excesos que se producen en las celebraciones de fiestas patrias, la idea es que la información la puedan transmitir a sus familiares”.

Los comentarios están cerrados.