Edición Cero

El Primer Encuentro Internacional de Odontología para Pacientes Especiales de la Zona Norte de Chile, se realizará este viernes y sábado, en el Auditorio... Iquique, sede de encuentro internacional de Odontología para paciente especiales

dentalEl Primer Encuentro Internacional de Odontología para Pacientes Especiales de la Zona Norte de Chile, se realizará este viernes y sábado, en el Auditorio  de la Universidad Santo Tomás de Iquique (Héroes de La Concepción 2885), organizado por  la Sociedad Chilena de Odontología para Personas Discapacitadas y con Necesidades Especiales (Alope-Chile), integrante de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales.

El encuentro será inaugurado mañana a las 8.15 por el presidente de Alope-Chile, Dr. Efraín Rojas Oxa. Durante las jornadas, de acuerdo al programa adjunto, expondrán los especialistas Elizabeth López Tagle, Claudia Rojas Cortés, Patricia Cuevas, Pedro Iriondo Correa, Arturo Tagle, Livia Barrionuevo e Isabel González, junto a la participación especial de la destacada odontóloga brasileña Dra. Aída Sabbagh, quien expondrá acerca de Anomalías congénitas de interés odontológico y Odontología para pacientes con necesidades especiales: desmitificando el tratamiento ambulatorio.

Otro temas que se abordarán son: La situación de la discapacidad en la zona Norte, Las políticas públicas referidas a pacientes especiales, El rol del odontólogo en el reconocimiento de abuso y maltrato en niños y adolescentes, El manejo anestesiológico de pacientes con necesidades especiales, Abordaje odontopediátrico en pacientes con necesidades especiales  y Transtornos neuropsicomotores: desafíos en los tratamientos odontológicos.

Nuevo enfoque

La odontología, igual que otras ramas de la ciencia médica, ha avanzado poderosamente en los últimos 30 años. Como es natural, como ocurre con otras profesiones, el principal interés de los facultativos se ha volcado en especialidades atractivas por el desarrollo tecnológico o por el rápido retorno de su inversión y/o que permiten visualizar un buen futuro. La atención de pacientes con discapacidades y necesidades especiales requiere un espíritu de servicio que no está incorporado en la formación médica. La mayoría de quienes atienden pacientes de estas características lo hacen por iniciativa propia, por evolución y madurez profesional o por sentido humanitario. En ese ámbito, la formación es insuficiente, las estructuras profesionales también y las políticas públicas se encuentran al debe con los discapacitados.

Lentamente la sociedad civil ha transitado desde el enfoque clásico asistencial de caridad centrado en lo biomédico, hacia uno basado en los derechos humanos, que reconoce a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad como sujetos de derecho, que pone el acento en las barreras sociales más que en la deficiencias que presentan de manera permanente o transitoria, puesto que ellas son las que agudizan la exclusión.

Aunque en 2002 Chile ratificó la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y en 2008 también firmó como Estado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su protocolo facultativo –sumado a los convenios de protección laboral de la OIT-, la situación de las personas con discapacidad en nuestro país es particularmente adversa, pues enfrenta barreras para el goce de sus derechos, sobre todo en materias tan sensibles como Salud, Educación, Trabajo y Transporte.

Personas con discapacidad

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad abarca al 15% de la población, lo que equivale aproximadamente a 2.120.000 personas en Chile, de acuerdo al censo de población INE 2012.            Desagregado por tipos consultados en relación a la población total de personas con discapacidad, se subdivide en: dificultad física y/o de movilidad: 983.141 personas (46.39%). Ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes: 890.569 personas (42.02%). Sordera o dificultad auditiva incluso usando audífonos: 488.511 personas (23.05%). Dificultad psiquiátrica, mental o intelectual: 373.545 personas (17.63%); y mudez o dificultad en el habla: 217.688 personas (10.27%).

Contacto: alopetwitter@gmail.com @alopechile  http://www.alopechile.cl/

Los comentarios están cerrados.