El Norte Grande sufrió apagón general por falla masiva del SING
Actualidad 2 julio, 2014 Edición Cero
Pasadas las 15.00 horas comenzó a restablecer en Iquique el sistema eléctrico que había quedado interrumpido a las 11.45 horas de hoy 2 de julio a consecuencia de una falla masiva en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que alimenta a las redes eléctricas del norte del país, dejando sin suministro a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a excepción de Tocopilla y Calama.
Eliqsa a través de un comunicado emitido a minutos de ocurrida la interrupción del suministro eléctrico, lamento los inconvenientes que la situación pudo causar a los clientes de la empresa eléctrica, sin embargo reiteraron que la responsabilidad es ajena a la empresa
Caos
La situación del se prolongó por aproximadamente 3 horas provocó caos en el tránsito, al no funcionar los semáforos y se debieron suspender una series de trámites en bancos y otros servicios debido a que la mayoría de los servicios de la región no cuentan con equipos electrógenos. No fue el caso del BancoEstado, que siguió atendiendo en forma normal a sus clientes.
También se registraron varios casos de situaciones atrapadas en los ascensores de los condominios en altura.
Normalización
A las 17:30 horas y tras la falla masiva registrada en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), la totalidad de su red de distribución se encuentra energizada, según información entregada por Eliqsa.
Actualmente la empresa se encuentra desarrollando labores de recuperación progresiva del suministro a sus clientes por lo que en las próximas horas es factible que se registren breves interrupciones y que están relacionados con los trabajos que está realizando la compañía.
La interrupción de suministro que afectó a los clientes del SING de las regiones de Arica- Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se originó en una falla en la subestación Crucero lo que es ajeno a la responsabilidad de Eliqsa.
El personal de la empresa eléctrica se encuentra trabajando para reponer el suministro a la totalidad de sus clientes a quienes advierten que ante cualquier solicitud de información pueden llamar al Call Center al número 600 600 2233.