Edición Cero

Un éxito rotundo es el que ha logrado en su gira internacional, la Compañía de Danzas Tradicionales, Kirqui Wayra. A su regreso a Chipre, para continuar con... Compañía de danzas Kirqui Wayra sigue conquistando aplausos en Chipre

3 BRUn éxito rotundo es el que ha logrado en su gira internacional, la Compañía de Danzas Tradicionales, Kirqui Wayra. A su regreso a Chipre, para continuar con su participación en el festival de Danzas del Mundo, Mario Cruz, director del grupo, fue felicitado personalmente  por el presidente y por el primer ministro de Chipre del Norte.

Los otros grupos que participan en el festival son Buyukcekmece de Estambul TurqíaM; Suansunandha Rajabahat Universite, de Bangkok Taylandia; Tam ti Delam Folk Dancing Ensamble, de Canadá; Lugojana de Rumania y Georgian Folk de Gursistan. La Compañía de Danzas Tradicionales  Kirqui Wayra de Iquique, es el único grupo chileno.

Además del festival, el grupo iquiqueño presentó una gala, en el hotel “Arca de Noé”, el más grande de Chipre. También se presentó junto a todas las delegaciones en «Bogaz», centro turístico de Iskele.

4 BR

CHUMBEQUE Y CAVANCHINO

Mario Cruz contó que en el Hotel Sky Venus, “nuestro chumbeque, que fue llevado por los integrantes del grupo,  se convirtió en el favorito de  la muestra de artesanías, productos y comidas típicas que se realiza en este festival”.

En la muestra gastronómica “también se degustó nuestro cavanchino, melón con vino y otra exquisiteces típicas de nuestra ciudad”, contó e mocionado el artista, que añadió que también participaron con una muestra de artesanía  aymaras y de otras regiones de nuestro país.

“Cada país participante mostró lo mejor de lo suyo  como la «naata» de Tailandia;  el «tuica plum»,  especie de brandy rumano; el plato «sekecpace kisic» de Turquía; además de papas aliñadas con especies y verduras, licores y vinos de distintos países. Artesanías en lana, greda, madera, y también una muestra y enseñanza  de danzas entre los países participantes donde se coronó con una gran danza en que participaron todos los jóvenes,  por la paz y hermandad de los países”, relató Cruz.

 El artistas señaló que es muy importante que en Iquique se sepa de estos logros de la Compañía de Danzas, que con gran esfuerzo de sus integrantes y familiares, han debido costarse el viaje y estada en Chipre y Turquía.

 SALUDO DE AUTORIDADES

Un gran momento fue cuando cada director de las compañías junto a ua pareja de bailarines, se presentaron ante el Primer Ministro de Chipre del norte Ahmet Cenk Musaogullri y ante el alcalde actual Halil OIrun y el nuevo alcalde electo la semana pasada. En estas actividades se intercambian obsequios de cada país y las autoridades hacen un paréntesis en sus actividades cotidianas para dialogar con cada delegación.

 

Los comentarios están cerrados.