Edición Cero

Prensa Gendarmería/ Pese a encontrar algunos detalles en su realización, el simulacro de incendio y rescate de víctimas en el Centro de Detención Preventiva... Simulacro muy real en cárcel de Pozo Almonte: Funcionario inhaló más humo de lo previsto

simulagro pozoPrensa Gendarmería/ Pese a encontrar algunos detalles en su realización, el simulacro de incendio y rescate de víctimas en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, fue calificado de positivo y provechoso porque permitió a los funcionarios de Gendarmería, voluntarios de Bomberos de Pozo Almonte y a la gente del SAPU de esa localidad, saber a qué atenerse en el supuesto de un siniestro en la cárcel de la localidad.

El ejercicio desarrollado en el tercer piso de uno de los módulos donde se encuentran los dormitorios,  consistió en que se produjo un incendio originado por un corto circuito, situación que provocó la oportuna reacción de los componentes de la Brigada Contraincendios de esa unidad.

Este grupo de apoyo al trabajo de bomberos, en dos minutos y medio, ya estaba preparado y dispuesto para atacar el fuego. La primera dificultad que encontraron los funcionarios, es que la puerta de ingreso al dormitorio estaba cerrada con candado, lo que utilizaron las herramientas correspondientes para abrir la puerta y poder atacar el fuego.

Cuando estaban en esa faena, se dieron cuenta que había un interno lesionado, quien se vio afectado por inhalación de humo, originado por el fuego. Rápidamente se socorrió al lesionado y se le trasladó hasta un lugar especial de la unidad, donde le esperaban paramédicos, para entregarles las primeras atenciones.  Esta situación estaba prevista en el simulacro, pero efectivamente el funcionario se vio afectado por la inhalación.

Por su parte la brigada Contra Incendios de la unidad, pudo sofocar en cuestión de minutos el siniestro, utilizando el equipo Ifex y extintores. Todo ello mientras llegaban los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte.

Mientras que el interno lesionado, fue trasladado hasta el consultorio de Pozo Almonte, donde se le entregó una atención más  especializada. Los facultativos que lo asistieron, determinaron bajarlo hasta el Hospital Regional de Iquique.

Una vez sofocado el siniestro, se procedió a cumplir con una reunión de coordinación entre los organismos participantes, es decir Bomberos de Pozo Almonte, Carabineros y la Municipalidad de esa localidad.

Se dijo que el simulacro, tuvo una duración de 24 minutos, con demora en la llegada de los bomberos, los que tuvieron una descordinación en vista que hace una semana tiene por primera vez una central de radio. Para el teniente Gonzalo Soto, es una situación que tienen que solucionar y tener una mejor coordinación entre los voluntarios.

En la oportunidad el director regional de Gendarmería, coronel Iván Jorquera, agradeció la colaboración de las entidades participantes, expresando que ejercicios de ese tipo, ayudan a la preparación del personal, para actuar en el momento que las circunstancias lo requieran.

Posteriormente el capitán Rodrigo Morras, encargado de Prevención de Riesgo de la dirección regional de Gendarmería, hizo un análisis cronológico de lo que fue el ejercicio. Dijo que los componentes de la Brigada Contra Incendios de la unidad, demoró dos minutos y medio en estar preparados y actuar en sofocar el siniestro. Se dijo que la llegada de bomberos fue a los 9 minutos desde que se dio la alarma. En tanto los componentes de la brigada contra incendio de la unidad, demoraron 6 minutos 30 segundos en encontrar el herido.

Los comentarios están cerrados.