Edición Cero

Prensa Gendarmería/Tres minutos demoraron en responder los componentes de la Brigada Contra Incendios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, para sofocar un... Simulacro de Incendio en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique

penalPrensa Gendarmería/Tres minutos demoraron en responder los componentes de la Brigada Contra Incendios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, para sofocar un foco de incendio -simulado-.  que se originó en el sector de la reclusión nocturna, la que movilizó a la totalidad de los funcionarios que se encontraban en servicio y a los disponibles, producto de la emergencia que se originó en la jornada nocturnas.

A pesar que esa actividad estaba programada como un simulacro de incendio, fueron pocos los funcionarios que tenían la información. Lo mismo sucedió con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique, los que llegaron con prontitud, para sofocar el siniestro.

Fue así como al lugar concurrieron siete unidades de las diferentes compañías de bomberos de la ciudad, los que se pusieron a disposición del segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, quien coordinó el trabajo para combatir el fuego al interior de la cárcel.

La alarma de esa emergencia se registró a las 22:41 horas, donde los componentes de la Brigada Contra Incendios de la unidad penal, reaccionaron con prontitud y en tres minutos sofocaron el siniestro.

Mientras se dio la alarma se procedió a desencerrar a la población que a esa hora cumplía con la reclusión nocturna. En ese momento se encontraba 41 internos que están obligados a pernoctar en la unidad, los que por medidas de precaución, fueron llevados al patio de visitas de esa unidad.

Una vez que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique, ingresó a la unidad, los componentes de Gendarmería cedieron su labor para que el fuego se extinguiera completamente con el trabajo de los voluntarios de la entidad bomberil iquiqueña.
Lo que llamó la atención, fue el carro escala de la Séptima Compañía, quien se instaló por calle La Puntilla y pudo extender su brazo para ayudar a sofocar el siniestro desde el aire. Es decir la intervención de bomberos fue en dos frentes, en terreno y por aire.
Toda la operación se cumplió en 12 minutos, lo que demostró la preparación de los funcionarios de Gendarmería, quienes atacaron el siniestro en la primera instancia y posteriormente los bomberos, fueron los que concluyeron el trabajo.

Al concluir el simulacro, el director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera Gallardo, agradeció el aporte de Bomberos, del director regional de la Onemi, Alejo Palma Cortés, a Carabineros, a la PDI y a todos los funcionarios de la institución por el compromiso demostrado, para actuar diligentemente en una situación de emergencia.

Lo mismo realizó el alcaide del CCP de Iquique, comandante Nelson Bravo, quien resaltó el trabajo y la colaboración desarrollada por los voluntarios de bomberos.

En tanto que el capitán Rodrigo Morras, encargado de prevención de riesgo, de la Dirección Regional, dio un detalle de lo ocurrido en ese ejercicio, destacando la oportuna reacción del personal de Gendarmería y posteriormente el trabajo de bomberos. A ello se incluyó la evacuación efectuada a los internos, los que fueron llevados a un lugar seguro, dentro del mismo recinto.

Mientras que el director regional de la ONEMI, Alejo Palma, felicitó el trabajo coordinado que se realizó entre Gendarmería y Bomberos. Además, entregó algunas observaciones, entre ellas que el personal de la Brigada Contra Incendio de Gendarmería, no tenía las llaves de los gabinetes para ocupar las mangueras e iniciar el trabajo de sofocar el siniestro. Por fortuna, reaccionaron con prontitud y solucionaron el problema.

Además, resaltó el ataque aéreo y terrestre realizado por bomberos, lo que ayudó a extinguir en el corto tiempo el siniestro.
En general el ejercicio de incendio en el CCP de Iquique, fue calificado de bueno, además, que fue un simulacro nocturno, el primero que se realiza en esa unidad, dependiente de Gendarmería de Chile.

 

 

Los comentarios están cerrados.