Edición Cero

Prensa IMI/ Tras meses de discusión y con el tema siguiendo, paralelamente, la vía judicial, el concejo municipal aprobó que se ponga fin al contrato... Se venía venir: Pondrán fin a concesión de estacionamientos en Iquique

consejo 12 de junioPrensa IMI/ Tras meses de discusión y con el tema siguiendo, paralelamente, la vía judicial, el concejo municipal aprobó que se ponga fin al contrato de concesión de estacionamientos entre la Municipalidad de Iquique y la empresa Concesionaria Iquique S.A. La decisión se basó en las irregularidades del contrato y la serie de incumplimientos al mismo, por parte de la empresa.

 “Como concejal en mi período anterior, solicité que se hicieran contratos diferentes para estacionamientos subterráneos y de superficie, pero la administración Dubost hizo un solo paquete y se mezclaron estacionamientos subterráneos, de superficie, en Cavancha y en el Puerto, lo que hoy tiene de manos atadas a la ciudad, en algunas inversiones en esos lugares. Además, yo hice la presentación ante la Contraloría respecto a que la empresa que se adjudicó la licitación, no era la misma que firmó contrato con la Municipalidad”, señaló el concejal Mauricio Soria Macchiavello, quien presidió la sesión ordinaria de este 12 de Junio.

Soria Macchiavello además, aclaró que es falso que el no pago del servicio de estacionamientos implique deudas que aparezcan al momento de obtener el Permiso de Circulación.

En tanto, el concejal Felipe Arenas manifestó su satisfacción por el fin de este contrato de estacionamientos, el que tenía una vigencia de 35 años, otorgaba a la empresa unos 250 millones de pesos mensuales y a las arcas municipales, apenas 7 millones cada 30 días. “Este era un contrato usurero y la empresa puso acciones judiciales en mi contra, por lo que ahora solicitaré al Ministerio Público ser sobreseído en esa causa”, expresó.

 A su vez el concejal Pedro Cisternas, enfatizó en que se buscará la manera de que los trabajadores de Concesionaria Iquique S.A., no queden cesantes tras el fin de este contrato. “Al igual que lo estamos haciendo con los trabajadores de Cosemar y Siglo Verde, esperamos encontrar los mecanismos para absorber a la mayor cantidad de trabajadores de esta empresa posibles y así no queden en la calle”, aseveró.

 Ya con la aprobación del concejo municipal, por ahora resta que la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Iquique presente, dentro de los próximos 10 días, un informe con los incumplimientos de Concesionaria Iquique S.A. y así seguir adelante con el proceso de finalización de este contrato.

Los comentarios están cerrados.