Edición Cero

Prensa Seremi Trabajo /El descubrimiento de un mural con la leyenda “Los niños deben estudiar y jugar, no trabajar”; además de piezas teatrales y... Mural promueve que:  «Los niños deben estudiar y jugar; no trabajar»

niños okPrensa Seremi Trabajo /El descubrimiento de un mural con la leyenda “Los niños deben estudiar y jugar, no trabajar”; además de piezas teatrales y animados partidos de baby fútbol entre alumnos y profesores del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, marcaron la jornada conmemorativa del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Una iniciativa liderada por el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas de Tarapacá, en la que cada uno de los presentes firmó el compromiso para brindar especial atención a los niños y niñas que trabajen en condiciones inaceptables o de violación de los derechos humanos fundamentales.

“El Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet ha redoblado el compromiso con la erradicación del trabajo infantil, pues queremos los niños y niñas logren disfrutar el momento que les corresponde en materia de educación y de distracción, debido a que como replicó la Ministra Javiera Blanco, ya tendrán tiempo para asumir responsabilidades”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien enfatizó que se adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación de la protección del niño.

“Todas las autoridades que firmaron el acuerdo, además de declarar explícitamente su oposición a cualquier tipo de trabajo que sea nocivo para la salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social de los menores, se comprometieron a establecer una cooperación permanente con todos miembros del Comité Regional, con el fin de avanzar hacia la meta de un Chile sin trabajo infantil para el año 2020”, dijo Hip Hidalgo en su calidad de presidente del comité, quien agradeció especialmente la presencia y el compromiso de los presentes.

RESPALDO

Entre las autoridades presentes destacaron el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca Barreda, la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Primera Infancia y Adolescencia, Orieta Burgos Hermosilla, la Seremi de Justicia Lorena de Ferrari, la directora regional de la Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, la directora regional del Sename, Paula Soto, el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani, el director provincial de Educación, Pablo Valenzuela, el director regional del Trabajo, Patricio Villablanca,el director de la Fundación Pro Niño de Telefónica, Luis Palacios, y la directora del estableciemiento educacional, María López, además de representantes del Municipio de Alto Hospicio, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, miembros activos del comité.

“Vamos a participar en el proceso de creación y ejecución del Nuevo Plan Nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como tendremos que ser capaces de generar iniciativas de prevención que puedan sostenerse en el tiempo y que demuestren un impacto cualitativo en la población infantil de la región”, expuso el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien explicó que se generarán campañas de sensibilización e información a la ciudadanía, las que permitirán contar con alianzas estratégicas, justamente, con los establecimientos educacionales, apoderados y empresas.

Finalmente el director regional del Trabajo, Patricio Villablanca, indicó que también se va a mejorar la labor de fiscalización en la zona, “con el fin de terminar con las situaciones de abuso y entregar a los niños las oportunidades de educación y recreación que merecen”.

Según OIT, en el mundo, hay más de 168 millones de niños trabajadores. Más de la mitad de ellos realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad.

En Chile, hay 229 mil niñas, niños y adolescentes que están ocupados, de los cuales 94 mil tienen entre 5 a 14 años, y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio, trabajan 16 horas a la semana y 9 de cada 10 niños en Trabajo Infantil están en Trabajo Peligroso.

 

Los comentarios están cerrados.