Edición Cero

Cumpliendo con su reto de visitar todas las regiones de Chile durante el inicio de su estancia en el país, el Embajador de la... Embajador de la Unión Europea en Chile  visita la Región de Tarapacá

RAFAEL DOCHAOCumpliendo con su reto de visitar todas las regiones de Chile durante el inicio de su estancia en el país, el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao comenzará mañana martes 3 de junio una visita a la Región de Tarapacá, con el objetivo de conocer la región y sus gentes e informarse de sus desafíos y oportunidades.

El Embajador Dochao está particularmente interesado en conocer el estado de la región tras el terremoto del 1º de abril. En este contexto, el diplomático europeo visitará la caleta Caramucho junto con miembros de la Cruz Roja Chilena. En esta caleta -entre otras como Chanavayita, por ejemplo-se implementó exitosamente un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en relación a la preparación y coordinación ante terremotos y tsunamis.

En relación al desarrollo económico de la región, el Embajador Dochao visitará la Zofri, motor del desarrollo regional, donde actúan empresas europeas.

En referencia a las oportunidades de innovación en la región, el Embajador solicitó a la Intendencia una presentación de la implementación en la Región de Tarapacá del Proyecto RED, cuya primera fase cuenta con un financiamiento de 2,2 millones de euros aportados en partes iguales por el Gobierno de Chile y por la Unión Europea. La segunda fase cuenta con una financiación de la UE de 375.000 euros. Este proyecto tiene como objetivo profundizar el proceso de descentralización y desarrollo regional a través de la innovación.

PROVINCIA DEL TAMARUGAL

Asimismo, el embajador Dochao acompañado del Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillo, visitará Pica. En la actividad se reunirá con el alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez, y con los empresarios del limón de Pica, de tal manera de relevar este producto como el primero en Chile con registro de indicación geográfica del INAPI. Este concepto de denominación de origen es utilizado ampliamente en Europa desde hace mucho tiempo y para una gran variedad de productos. La Unión Europea apoya fuertemente el reconocimiento de los derechos de indicación geográfica en los países amigos, como Chile, por el valor cultural, gastronómico y económico, que agrega a los productos que lo obtienen así como a los consumidores.

En el plano cultural, el martes 3 de junio a las 21 horas, el Embajador Dochao presentará la película “Carmina o Revienta», de Paco León. La comedia española trata sobre una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Esta película se exhibe en el marco del 16º Festival de Cine Europeo que se está realizando en Casa de Cultura, Paseo Baquedano 789 y que este año por primera vez recorrerá desde Arica a Punta Arenas.

Este festival es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile y los Estados Miembros de la UE y trae a Chile lo más destacado de los últimos años del cine europeo para los cinéfilos chilenos que no siempre podemos disfrutar de la industria cinematográfica del Viejo Continente.

Más información del 16º Festival de Cine Europeo en www.festivalcineeuropeo.cl

Los comentarios están cerrados.