Edición Cero

Comunicaciones SSI/Robos y asaltos al interior y exterior del hospital, esa es la situación que denunció públicamente el director (s) del hospital “Doctor Ernesto... Para evitar asaltos Hospital de Iquique esperan ampliar dotación de funcionarios y presentar proyecto para seguridad

IMG_3867Comunicaciones SSI/Robos y asaltos al interior y exterior del hospital, esa es la situación que denunció públicamente el director (s) del hospital “Doctor Ernesto Torres Galdames” de Iquique, Guillermo Mora, quien manifestó su preocupación por estos hechos, que según dice “comprometen la seguridad de los usuarios y funcionarios, además de dañar seriamente la imagen de este hospital que estamos tratando de levantar tras los terremotos”.

Según el director, lo anterior se arrastraría desde fines de marzo, cuando asaltaron a una paciente en manos del funcionario de una empresa externa al hospital, a la que el recinto le compra servicios. Esto se suma a una seguidilla de actos delictuales, en los que destaca el asalto contra un trabajador del Servicio de Salud, quien resultó fracturado; el robo de ayuda humanitaria a una sede gremial; y en los últimos días, al asalto con violencia a una doctora en uno de los pasillos interiores del Torres Galdames.

Debido a lo anterior, la administración del hospital de Iquique debió realizar una serie de gestiones, tendientes a revertir la situación. “Solicitamos a la municipalidad el retiro de los vehículos abandonados en las calles cercanas, medida que ya se implementó, lo que agradecemos porque pensamos que puede influir para que se junte la delincuencia, dijo Mora.

Apoyo

Asimismo, se reunieron con Carabineros para acordar una serie de mejoras en seguridad. “Dentro del hospital contamos con la presencia de dos turnos con dos funcionarios cada uno. Esto lo queremos potenciar con patrullajes constantes en el perímetro y otras acciones más, para que nuestra labor sirva efectivamente para prevenir delitos”, sostuvo el comisario de la primera Comisaría de Iquique, teniente coronel Juan Huilcaman.

En tanto, el subdirector médico (S) Roberto Gálvez apunta a que el tema de la seguridad va por ampliar la dotación de funcionarios del hospital. “Es mucho mejor que se fiscalice internamente el flujo de personas al interior del recinto, por eso mismo necesitamos una fuerte inversión sectorial y que el ministerio nos entregue de 20 a 30 cargos para la contratación de estos”, asegura Gálvez.

Por último, la dirección del principal centro de salud de la región estudia la posibilidad de generar un proyecto para presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el que esperan adquirir recursos para optimizar el cierre perimetral,  instalar más cámaras de seguridad y contar con una mayor tecnología en la seguridad de las puertas. “No queremos lamentar la pérdida de algo peor que los equipos o insumos que ya nos han robado. Estamos a tiempo de prevenir”, puntualizó Mora.

Los comentarios están cerrados.