Edición Cero

Cambio21/La Selección chilena desplegó toda su artillería sobre el gramado del estadio Maracaná para vencer 2-0 a España y asegurar su clasificación a los... Del triste «bengalazo» al histórico «maracanazo»: Chile derrota a los campeones del mundo por 2-0 y clasifica

Chile en MaracanáCambio21/La Selección chilena desplegó toda su artillería sobre el gramado del estadio Maracaná para vencer 2-0 a España y asegurar su clasificación a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. Y, de paso, eliminó de la máxima cita planetaria a los actuales monarcas.

Fueron largos 25 años para que la Roja volviera a pisar el mítico estadio de Río de Janeiro luego del denominado «bengalazo» de Roberto Rojas y que provocó que nuestro país se transformara, por largos años, en la escoria del balompié mundial.

Antes del duelo, el bochorno estuvo cerca de ensuciar nuevamente a nuestro país luego que cientos de fanáticos de la Roja, sin entradas, intentaran ingresar al recinto y tuvieran que ser repelidos por la policía local.

Pero los «guerreros» de Jorge Sampaoli cambiaron la historia a base de buen juego y un corazón inmenso para hacer ver mal a la poderosa escuadra hispana que comanda el técnico Vicente del Bosque.

Chile salió a presionar desde el primer minuto, pero con inteligencia para jugar con la desesperación de España, a la que sólo le servía la victoria luego de haber sido goleada por Holanda en el debut.

Gary Medel se transformó en un verdadero «perro de presa» para contener al potente Diego Costa en defensa. Mientras que Arturo Vidal y Charles Aránguiz se comían la cancha para achicarle los espacios y no dejar transitar a los talentosos jugadores españoles con el balón. Y en delantera, Alexis Sánchez mostraba que es el jugador distinto con su gambeta y su velocidad.

Fue así como el tocopillano robó un balón en terreno visitante y generó una jugada brillante para que Eduardo Vargas (20′) definiera con categoría tras sacarse al portero Iker Casillas y desatar el festejo de cerca de 30 mil almas nacionales presentes en el estadio Maracaná.

En ese momento se comenzó a armar la fiesta de la «Marea Roja». Los españoles no encontraban la fórmula para inquietar al sólido Claudio Bravo, quien estuvo soberbio para achicar y evitar el gol de Costa cuando el cotejo aún estaba sin goles.

Pero el buen trabajo de Chile tuvo un nuevo premio antes del entretiempo. Charles Aránguiz (43′), con un puntazo, ponía la segunda estocada luego de un tiro libre de Sánchez y que Casillas despejó de manera deficiente, para ratificar su paupérrimo campeonato.

En el complemento, la Selección chilena se mostró concentrada en todo momento. España buscaba modificaciones para dar vuelta el resultado y obligó a la Roja a retroceder para mantener la ventaja.

Y el trabajo fue impecable. Los pupilos de Sampaoli siguieron achicando de manera magistral los espacios. Y cuando no se pudo, apareció la figura inmensa del capitán Bravo para evitar que Santi Cazorla y Andrés Iniesta anotaron con sendos remates de distancia.

Es más, Chile se dio maña para seguir llevando peligro al arco rival, e incluso, pudo aumentar las cifras. Pesar a ello, marcó un resultado histórico ya que no sólo se instaló en los octavos de final del Mundial cuando aún le resta un duelo por disputar -ante Holanda- en el Grupo B del Mundial de Brasil 2014 sino también porque venció por primera vez a los hispanos en once duelo.

La Roja de Sampaoli demostró que está para grandes cosas en suelo brasileño y este lunes, en Sao Paulo, buscará adjudicarse la serie cuando se enfrente a los tulipanes, que también secaron pasajes para la ronda de los 16 mejores tras vencer a Australia.

Los comentarios están cerrados.