Edición Cero

Tras la precisión realizada por el canal de televisión La Red, donde descartó que la destacada periodista Pamela Jiles, haya sido despedida o exonerada... Columnista Haroldo Quinteros insiste en que hay censura en caso de periodista de La Red, Pamela Jiles

pamela jiles 2Tras la precisión realizada por el canal de televisión La Red, donde descartó que la destacada periodista Pamela Jiles, haya sido despedida o exonerada por su participación en la sección “Chile a prueba de Jiles”, del programa Mentiras Verdaderas, el columnista de Edición Cero, Haroldo Quinteros, autor del artículo escrito «Censura: el Caso Pamela Jiles», que inició este debate con la Casa Televisiva, insistió en sus dichos.  “Directa o indirectamente, es un caso típico de aplicación de exoneración y censura por opiniones de carácter político”.

Dice el profesor Quinteros que “de partida, el tono de suyo dramático con que la periodista se despidió ante el país de su participación en «Mentiras Verdaderas» da cuenta de la naturaleza real del hecho; sobre todo, si ella no hizo ninguna alusión a un eventual vuelta al programa. En verdad, bastó sólo ese actuar de Jiles para que cualquier chileno común televidente del programa, como lo es el suscrito, coligiera lo mismo”.

Del mismo modo si fue  formalmente despedida del canal, “además de no informarse en su oportunidad, no tiene mayor importancia para quienes éramos seguidores habituales del programa; lo importante aquí es que Pamela Jiles fue notificada que no seguiría con su participación en «Mentiras Verdaderas.»

 Respecto a la aclaración suscrita por José Alvarado, Director de Comunicaciones de La Red, sobre la participación de Jiles en otro programa “en que ella  -dice Haroldo Quinteros- no sólo se ocuparía de temas de farándula, sino de «contingencia,» no indica que se trate de un programa sobre temas políticos, como el que Jiles, según sus propias palabras,  debió abandonar por «presiones de las élites”.

Indica que «es evidente que el elemento decisivo que avala mis aprensiones, es la declaración del Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, la primera entidad titular del derecho de defender la continuidad de la libertad de palabra en Chile, quien inequívocamente declaró que el caso fue de censura”.

 “Para terminar, celebro la noticia que nos da el Sr. Álvarado en cuanto a que Pamela Jiles seguirá en La Red con su misma participación en «Mentiras Verdaderas,»  en el futuro, que ojalá sea cercano. Por cierto, puedo asegurarle que tal es el deseo de cientos de miles de chilenos”, concluye Haroldo Quinteros.

Los comentarios están cerrados.