Edición Cero

El destacado empresario iquiqueño, creador de la cadena de librerías «Nené», Nuncio Belardi Roscetti, recibió la Medalla al Mérito Gremial por parte de la... Cámara de Comercio nacional, distingue a empresario de cadena de librerias «Nené», Nuncio Belardi

medalla al merito gremialEl destacado empresario iquiqueño, creador de la cadena de librerías «Nené», Nuncio Belardi Roscetti, recibió la Medalla al Mérito Gremial por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Su nominación fue propuesta por el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, A.G., Rafael Montes González y unánimemente aceptada por los integrantes del directorio de la CNC, presidido por Ricardo Mewes. La Medalla al Mérito Gremial la recibió en representación de Nuncio Belardi Roscetti, su nieto Nuncio Belardi Asserella, realizado en Casa Piedra en Santiago. Participó el directorio en pleno de la institución gremial, autoridades de gobierno, asociados e invitados especiales.

La Medalla al Mérito Gremial de la CNC se entrega al dirigente o socio de base, así postulado, destacado en su trayectoria por: un efectivo aporte en la defensa y promoción de los principios y valores sustentados por la empresa privada y la libertad de comercio una reconocida contribución al desarrollo económico, social o cultural de su actividad, región y del país, y, como atributos personales, haberse distinguido por su carácter unitario, espíritu de servicio, liderazgo, creatividad y perseverancia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, destacó que se trata de un merecido reconocimiento. “Nuncio Belardi es un empresario que es un ejemplo de emprendimiento. Muy querido por sus trabajadores y la comunidad iquiqueña, puesto que desarrolló un negocio que es líder en la región y proporciona empleo a numerosos empleados que han podido sostener a sus respectivas familias durante años y años. Además, es un permanente colaborador solidario y apoya a numerosas instituciones”, resaltó Montes.

TRAYECTORIA

Nuncio Belardi Roscetti es iquiqueño, casado con 55 años de matrimonio y 4 hijos. Hijo de inmigrantes italianos, deportista (integrante de la selección iquiqueña de fútbol, campeón de Chile), exfuncionario de Ferrocarriles del Estado.

Temprano en su juventud comenzó con su inquietud emprendedora, abriendo un negocio en su dormitorio, que daba a la calle en casa de sus padres. Vendiendo revistas, diarios, cigarros y productos que traía desde la ciudad de Arica (en ese entonces puerto libre).

Con el tiempo contrató a su primer empleado, ya que se hizo necesario abrir todo el día, y no solamente después de la hora de su trabajo como empleado ferroviario.

Pronto se dio cuenta que había un nicho interesante en el rubro librero, su casa estaba rodeada de varias importantes escuelas (entre ellas, la Escuela Santa María); inicialmente comenzó comprando a importantes librerías del centro de la ciudad, con el tiempo aparecieron por su negocio, los primeros vendedores viajeros, muchos de ellos terminando siendo amigos entrañables, eran otros tiempos, tiempos donde la palabra valía más que un cheque.

Fue uno de los primeros en comprender que para vender bien, había que comprar mejor, se juntó con un gran librero de Antofagasta y se iban a Santiago a negociar grandes volúmenes de mercadería. Luego fue integrante importante de un PROFO, que juntó durante varios años a libreros de todo el país, negociando en forma conjunta con proveedores nacionales e importando.

Era la única forma de competir con las grandes superficies (supermercados y tiendas de departamentos) que ya estaban apareciendo en la ciudad.
Su estrategia fue sencilla, se mantenía el poder de compra, pero necesitaba aumentar su oferta, compró propiedades en el centro y periferia de la ciudad, participó de la creación del Mall Las Américas, y en todas partes abrió una sucursal de su querida Librería Nené.

Computarizó su empresa con mucha anticipación, adelantándose a su competencia.Mejoró la atención a empresas e instituciones y al pequeño comerciante.

Recibió el título de Hijo Ilustre de la ciudad por toda una vida dedicada a cooperar con su Iquique querido, hasta el día de hoy es integrante del directorio de la Cámara de Comercio de Iquique.

Hoy con más de 80 años mira desde su hogar la empresa que creó, que da trabajo a 150 personas, y que dirigen sus hijos que siguen su ejemplo.

Los comentarios están cerrados.