Edición Cero

 Mientras que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, calificó la decisión de los parlamentarios de la UDI de presentar un proyecto alternativo para modificar... Polémica entre Seremi Luigi Ciocca y diputado Trisotti, por reforma al Sistema Binominal

 ciocca trisottiMientras que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, calificó la decisión de los parlamentarios de la UDI de presentar un proyecto alternativo para modificar el sistema electoral binominal, como “una actitud poco transparente que sólo busca dilatar la profundización de la democracia, la decisión de los parlamentarios de la UDI de presentar un proyecto alternativo para modificar el sistema electoral binomina”l; el diputado Enzo Trisotti respondió que sus cuestionamientos a la reforma del sistema binominal, “ejos de buscar entrampar el trámite, apuntan a que “al aumentar el número de parlamentarios, se afecta directamente a las regiones, y se termina con la cercanía que los parlamentarios tenemos con las personas en nuestros distritos”.

 LA VOZ OFICIALISTA

Según declaró Ciocca, lo que hace la UDI  “ pareciera ser una maniobra dilatoria respecto del proyecto de ley presentado por el Gobierno, y de esa forma, buscar un protagonismo que, de cara a la ciudadanía, sólo demuestra la intención de este partido, que es oponerse a todo cambio y reformas, que permitan a Chile contar con una democracia donde prevalezca una real participación de toda la sociedad, y que refleje la diversidad ciudadana que tenemos como país”.

Por lo mismo, Ciocca hizo un llamado a los parlamentarios de la UDI en Tarapacá, el senador Jaime Orpis y diputado Renzo Trisotti; para que dejen la calculadora de lado y se sumen a esta iniciativa votando a favor de esta reforma que busca no sólo perfeccionar, sino también hacer más inclusiva y proporcional el sistema electoral del país.

En ese sentido, y haciendo eco de lo manifestado por el Ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde; “es evidente que con estos anuncios, la UDI al parecer se está quedando sola; y sería conveniente que si en verdad tienen la voluntad para terminar con el sistema binominal, dicha voluntad la expresen a la hora de votar en el Congreso, votando a favor de la idea de legislar del proyecto presentado por el Gobierno; y con ello avancemos en la reforma de nuestra democracia”.

“Como Gobierno estamos convencidos que la reforma al sistema binominal es el camino para tener una democracia más justa y que garantice la elección de aquellos que son elegidos por la propia ciudadanía y no por una fórmula calculista. El Gobierno de la Presidenta Bachelet actúa sobre la base de convicciones, y nuestro compromiso es que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del parlamento. Sólo así, tendremos una democracia de verdad para nuestro país”.

LA VOZ DE LA OPOSICIÓN

La reacción de la oposición no se dejó esperar, por lo que el diputado Renzo Trisotti lamentó que “se utilicen términos como poca transparencia o que nos oponemos a la profundización de la democracia. Yo de frente les planteo que no me parece la reforma propuesta, por varias razones mucho más centrales que un simple parecer político, por lo que los llamo a que se informen de mejor manera”.

 El parlamentario comentó que en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y con la presencia de un grupo de ministros encabezados por Rodrigo Peñailillo, se discutió este proyecto de ley que busca reformar el sistema binominal. En la instancia, Trisotti cuestionó al Gobierno por “proponernos una modificación al sistema electoral que aumenta en un 30% el número de parlamentarios, sin que se cumpla ninguno de los objetivos que dieron origen a esta modificación, tales como mejorar o corregir la proporción que existe entre electores y representantes, o permitir el ingreso de más grupos o movimientos políticos al Parlamento”.

 Respecto del aumento de 120 a 155 en la cantidad de diputados y de 38 a 50 senadores, Trisotti fustigó al Ejecutivo por “tratar de hacer creer que un aumento tan grande no va a significar que el país deba destinar más recursos, yo pido que se transparenten las cifras y se diga la verdad sobre cuánto costará esto, para que con esas cifras en mano la gente evalúe si le gusta o no esta reforma”.

 Añadió que están por  avanzar en corregir el sistema electoral y que se presente el mejor proyecto, “pero no uno aumente desmedidamente el número de representantes. Tarapacá no quiere ni necesita más parlamentarios, con distritos y circunscripciones más grandes, lo que sólo dificultaría nuestra cercanía con los vecinos”.

Los comentarios están cerrados.