Edición Cero

Prensa GORE/Luego de participar en la reunión del Comité de Emergencia, realizado en el Palacio de La Moneda, el ministro de Obras Públicas, Alberto... Mínimo de 8 meses para arreglar daños en carretera de acceso a Alto Hospicio

carreteraPrensa GORE/Luego de participar en la reunión del Comité de Emergencia, realizado en el Palacio de La Moneda, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció la recepción de los estudios de mecánica de suelos que permitan iniciar los trabajos de reconstrucción de la ruta A-16, que une Alto Hospicio con Iquique y que fue seriamente dañada por el terremoto del 1 de abril pasado.

Mientras el ministro hablaba en la sede de Gobierno, en la ruta de subida de la capital regional comenzaban los trabajos que buscan reconstruir una de las vías de conexión más importantes de Tarapacá, lugar hasta donde llegó el Intendente Mitchel Cartes y el delegado presidencial, Julio Ruiz, para conocer los detalles de este trabajo.

Cartes explicó que tras el estudio realizado para decidir qué obras repararían la ruta y en qué plazo, se decidió trabajar en dos tramos en forma paralela: desde la rotonda El Pampino hasta la línea férrea y en un segundo trayecto, entre esta línea férrea y el sector de los parapentes, llegando a Alto Hospicio.

“Serán alrededor de 1.200 metros de longitud de trabajos, los cuales consisten en la excavación y remoción del pavimento que se encuentra en mal estado, aproximadamente excavación de 2 a 3 metros de profundidad, de acuerdo a condiciones de la base granular para ver en qué situación se encuentra y vamos a hacer una reposición de este material estabilizado  con una nueva carpeta asfáltica”, detalló el intendente.

Adicionalmente, se harán muros de hormigón armados, los cuales actuarán como una protección del borde del pavimento y deberán desembolsar las mallas que hoy están cargadas con material de derrame para luego, reponerlas.

Acerca de los plazos, el intendente aclaró que en 8 meses los trabajos deberían estar finalizados en su totalidad, “a partir de hoy, no detenemos los trabajos hasta que estén terminados”. Esto, no tendrá costo alguno para la empresa concesionaria de esta ruta, debido a los seguros comprometidos para este tipo de situaciones.

“Hacemos un llamado a la comunidad a tener paciencia porque será un plazo, que si bien puede ser menor a los 8 meses, significará demoras de desplazamiento en la ruta. Estamos trabajando en su reparación, para tener una vía que pueda contener el flujo vehicular constante y normal”, indicó Cartes.

Por su parte, el delegado presidencial agregó que “el inicio de estas obras apunta a generar respuestas que no vayan solo normalizando el flujo vehicular, sino que otorguen seguridad, eso es lo fundamental del mandato de la presidenta Bachelet. Indudablemente, es comprensible, que la comunidad quiere que esto fluya más rápido, pero hay elementos ingenieriles y estudios que hay que desarrollar”.

 

Los comentarios están cerrados.