Edición Cero

Oficina Parlamentaria/ El senador Fulvio Rossi se reunió con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el Director del Serviu, Rodrigo Jara, para plantearles la... Mejoras en el entorno y calidad de vida, propone Rossi en Plan Maestro de Reconstrucción

plan maestroOficina Parlamentaria/ El senador Fulvio Rossi se reunió con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el Director del Serviu, Rodrigo Jara, para plantearles la necesidad de la creación de un «Plan Maestro de Renovación Urbana» para  las comunas de Iquique y gran parte del casco viejo de Alto Hospicio, que incluye  las poblaciones Raul Rettig, Cerro Tarapacá 1, 2 y 3, Humberstone, Negreiros y Bernardo Leighton, que juntas suman  más de mil viviendas  

El parlamentario, quien realizó este diagnóstico luego de recorrer y trabajar junto a los dirigentes de sectores damnificados de Iquique y Alto Hospicio, entregó esta propuesta a la Ministra con el fin de aprovechar la Reconstrucción para ejecutar un Plan «que permita una intervención integral, garantizando tanto la habitabilidad interna, como externa,  además de el entorno de las viviendas».

Rossi además planteó en Iquique una profunda intervención en el sector de las Dunas, demoliendo el total de los blocks dañados, que involucra 480 departamentos y que con este plan podrían aumentar su superficie de 34 a 56 mt2, en hormigón armado y asísmicos, que contarán con cierre perimetral para mayor seguridad, con mayores y mejores espacios comunes; sedes, multicanchas, juegos infantiles,  plazas de ejercicio, etc.

El congresista solicitó el incremento del presupuesto para subsidios en la región y que se articulen y dispongan de todos los instrumentos financieros de la cartera para este Plan Maestro de Renovación Urbana:  Subsidios del Fondo Elección de Vivienda para Nuevas Construcciones; Programa Protección Patrimonio Familiar :»Quiero Mi Barrio», Mejoramiento del Entorno y Condominios Sociales.

 Explicando que “Esta batería de instrumentos complementarios permitirán dotar a las familias de un Plan donde no sólo se construyan o habiliten viviendas, sino que se reconstruya el  barrio con sentido de revinculación de los ciudadanos con su entorno y sus redes. Entregando mejor calidad de las obras y dando valor agregado a la recuperación de estas poblaciones tradicionales de Iquique y Alto Hospicio».

El senador también  se reunió con el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes para comprometerlos en este Plan que requiere de la renovación de la red pública de agua y alcantarillado de Alto Hospicio con material resistente al suelo salino.

Por último el parlamentario indicó que” valoro que la ministra Saball compartiera y apoyara el sentido de esta propuesta y su compromiso de estudiarla de manera inmediata”.

Los comentarios están cerrados.