Edición Cero

Una interesante experiencia se desarrolló en la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, luego que estudiantes de los últimos años, iniciaran una... Estudiantes de sociología de la UNAP fortalecen  microempresa que hoy es altamente competitiva

sociologiaUna interesante experiencia se desarrolló en la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, luego que estudiantes de los últimos años, iniciaran una intervención en una microempresa, en el área de la prestación de servicios integrales a la Minería, y que hoy se consolida con altos niveles de competitividad.

La experiencia concluyó con la entrega de un Plan de Acción Estratégico al gerente de la empresa Elinco Ltda., Daniel Huerta y la firma de un convenio que suscribió Sociología, representada por el jefe de carrera, Cristian Ortega.

La iniciativa de vincular a los estudiantes con el mundo privado, se inició el año pasado, a instancias del docente Iván Escáres, en el marco de la Cátedra de Teoría Organizacional.

Ello permitió que los alumnos de quinto año, conformaran una Consultora de hecho, para asesorar a Elinco Ltda., empresa que iniciara funciones el año 2012, con sólo 3 empleados. Hoy cuenta con 24 funcionarios y con una batería de instrumentos diseñados por los estudiantes, durante su práctica profesional colectiva.

Los jóvenes realizaron un diagnóstico de la empresa, bajo la metodología FODA, para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenaza. Luego, en una segunda etapa, prepararon un Plan Estratégico para realizar una intervención real en la empresa, que es lo que finalmente hicieron.

De esta forma, Elinco Ltda, tiene hoy una orientación que fortalece su competitividad en el área de los servicios integrales a la minería.

Cuenta hoy con un organigrama, estructura de cargos, perfiles de cargos, manual de inducción a nuevos trabajadores, manual de control de la gestión, plan de capacitación, entre otros instrumentos y metodologías, que la ponen a la vanguardia organizacional.

El valor más importante es que parte como una microempresa, y que, gracias a la asesoría estudiantil y a la voluntad de su propietario, logra aflatarse en un mercado altamente especializado y con grandes niveles de competitividad.

Los estudiantes que participaron de la asesoría a la empresa son: Carla Adones, Abed Lovera, Damary Vilca, Angélica Barra, Ana María Moreno, Alan Sáenz y Eduardo Vega. Otro punto importante a destacar, es que una de las practicantes Adones, fue contratada por la empresa en el área de Recursos Humanos.

Cristian Ortega e Iván Escáres, junto al empresario Daniel Huerta, felicitaron a los alumnos pos su trabajo. Además los docentes valoraron que los sociólogos se abran a otras áreas, más allá de las clásicas asociadas a esa disciplina. “También estamos capacitados para realizar un aporte profesional en el mundo privado”, reforzaron los estudiantes, ya en proceso de egreso.

Los comentarios están cerrados.