Edición Cero

Tras obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia y recorrer el mundo, la cinta “El Vals de los... «El Vals de los Inútiles» se presentará en Iquique entre el 19 y el 24 de mayo

EL VALS DE LOS INUTILESTras obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia y recorrer el mundo, la cinta “El Vals de los Inútiles”, esperado documental del joven realizador Edison Cajas, que retrata el movimiento estudiantil desde una perspectiva más íntima, se presentará también en Iquique.

El documental  se proyectará a lo largo del país. En  Iquique la cita es en el Teatro Estibadores Marítimos, ubicado en  San Martín 344, frente al Banco Estado, los días lunes 19, martes 20, miércoles 21 y sábado 24 de mayo. Todas las exhibiciones son las 19.00 hrs. Especial interés es la proyección del 21 de mayo, ya que estará presente el director de la cinta,

Como parte del programa MIRADOC -enfocado en difundir la producción chilena de documentales a lo largo del país-, la película se exhibirá en 10 ciudades. Así, en todo el país podrán apreciar una cinta que no se limita a ser un registro de las manifestaciones estudiantiles sino que va más allá, buscando las historias detrás de los hechos.

Una de las historias es la de Darío, un estudiante que acaba de perder el año en el Instituto Nacional tras pasar meses en tomas, y la otra es la de Miguel Ángel, un empresario exitoso y profesor de tenis que fue considerado un terrorista durante la dictadura. Los destinos de ambos se cruzan en la recordada Maratón por la educación, donde miles de personas enarbolaron las banderas del movimiento estudiantil corriendo en torno al palacio de La Moneda durante 1.800 horas.

 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

“El Vals de los Inútiles” nació en medio de las manifestaciones. Un amigo me invitó a participar de la protesta para grabar con él y al poco tiempo me di cuenta que podía ser una película y que se podía transformar efectivamente en un documental sobre la movilización”, cuenta Edison Cajas. “En la película lo que se ve es la transformación de los dos personajes. De Miguel Ángel porque se da cuenta que esa lucha que había tenido en los 70 ahora estaba siendo reivindicada por otros que no eran él. Y por otro lado Darío, un tipo normal que va al colegio y comienza a tener una conciencia social, a involucrarse más y opinar más en las asambleas. Finalmente esto es una especie de reivindicación de los dos, un encuentro de ellos mismos”.

“El documental se aleja del formato tradicional porque busca una expresividad muy cinematográfica”, opina Paola Castillo, directora de MIRADOC. “Es una película que por su estética a veces parece una ficción. Sus encuadres son muy cuidados y la cámara, más que retratar acciones, crea postales visuales de lo que está aconteciendo. Así, la fuerza de este documental está en sus cuidadas y expresivas imágenes”.

 FICHA TÉCNICA 

Duración: 80 min. Formato: Full HD. Dirección: Edison Cajas. Producción Ejecutiva: Catalina Donoso Dirección de Fotografía: Edison Cajas Montaje: Edison Cajas / Melisa Miranda Producción General: Tomás Gerlach. Sonido: Roberto Collío/Jose Miguel Carrasco Investigación: Pilar Subiabre / Sebastián Cerda

FESTIVALES Y PREMIOS

Doc Buenos Aires MEJOR PELÍCULA EN PROGRESO

FIDOCS MEJOR PELÍCULA EN PROGRESO

CarteBlanche Festival del Film Locarno

Festival Internacional de Cine de Valdivia MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata PREMIO SICA, MENCIÓN ESPECIAL PREMIO FEISAL

Festival Internacional de Cine de Estambul

Festival Internacional de Cine de Iquique

Rencontres de Cinema Sudamericain de Marseille

American Documentary Film Festival MEJOR DOCUMENTAL EXTRANJERO

REDES SOCIALES

 Fb: MiraDoc Tw: @Chile_Doc

Los comentarios están cerrados.