Edición Cero

La celebración de 1 de Mayo, “Día de los Trabajadores”, fecha en que el mundo se recuerdan a los mártires de Chicago y que... El 1° de Mayo deja al descubierto quiebre entre los dirigentes de los trabajadores de Tarapacá

Monolito Santa MariaLa celebración de 1 de Mayo, “Día de los Trabajadores”, fecha en que el mundo se recuerdan a los mártires de Chicago y que en Iquique se celebra con un acto en el monolito de la Escuela Santa María, en memoria de quienes murieron ahí en demandan de derechos laborales, este año estuvo a punto de no celebrarse, porque la dirigencia de la CUT, liderada por Mauro Grimaldo, con el apoyo de otras entidades como el Partido Comunista, consideraron que la marcha realizada el 30 de abril en protesta por el lento proceso de la solución a los damnificados de los terremotos que afectaron a la Región de Tarapacá, bastaba para recordar esta fecha marcada en rojo en el calendario de los trabajadores del mundo.

Próximo al mediodía de hoy 1 de mayo todo era prisa en Amunategui con Latorre y Zegers, las personas que llegan al lugar se sorprendían al ver tan pocas personas. Fue Ximena Brain, dirigente del sector Salud, lo que aclaro todo al señalar “hoy nos dimos cuenta la CUT en la Región no había convocado a la celebración del 1 de Mayo y tuvimos que movernos rápidamente para no dejar que esta fecha pasara inadvertida en Iquique, cuna del sindicalismo chileno. Así vamos a tratar que todo salga lo mejor posible. Desgraciadamente, se mezclaron peras con manzanas, porque la marcha de ayer es una cosa y la celebración o recuerdo del 1 de Mayo otra muy distinta…”

Junto a Brain, estaban Hugo Bólivar, dirigente del magisterio; Nelson Mondaca, dirigente de l Sindicato de Trabajadores de ZOFRI; Juan Carlos Alfaro, presidente de la ANEF Tarapacá; José Carrasco y Mario Callasaya, dirigente del partido Socialista y la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, quienes demandaron respeto por la carrera funcionaria. En el acto también estuvo presente, el Seremi de Educación, Francisco Prieto.

En el sencillo acto realizado intervino Hugo Bólivar, quien manifestó que “el 1° de Mayo nunca debe ser olvidado por los trabajadores. Yo no me habría podido quedar en i casa el día de hoy”. Agregó que “Muchos de los estamos acá tenemos conciencia social, que otros no se dónde se les ha quedado..”

Presidente de la ANEF

En la oportunidad, Juan Carlos Orellena, presidente regional de la ANEF, recordó a los más de 120  objetivo de los dirigentes que llegaron hasta el Monolito de la Escuela Santa María “es estar aquí y recordar a los trabajadores que lucharon por las ocho horas de trabajo… estamos acá para  defender los derechos de los trabajadores con convicción. Quiero decirle a cada uno de ustedes, que muchas veces nos guían por un camino distinto, nos engañan. Aquí los dirigentes sindicales estamos para orientar a la gente, a las personas…acá no estamos por un poder político, aquí estamos por un poder sindical.. cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores ahí vamos a estar..”

Después de la intervención de los dirigentes presentes se colocaron ofrendas florales en el histórico monolito, concluyendo de esta forma este atípico 1° de Mayo.

Comunistas

Una hora después de terminado el acto, cuando ya se habían ido los organizadores llegaron al lugar el diputado Hugo Gutiérrez, el presidente regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz; el concejal del municipio de Iquique,  Pedro Cisternas y otras personas que los acompañaban. Colocaron una ofrenda floral a nombre del Partido Comunista.

Al consultarle al concejal Cisternas por la ausencia de los comunistas en el acto del 1° de Mayo, manifestó que ayer se había acordado que la marcha en protesta en demanda por una pronta solución a la situación que viven los damnificados de los terremotos de abril, reemplazaría a la actividad del 1° de Mayo, aunque reconoció que el no estuvo muy de acuerdo, pero acato la ayoría.

 

 

Los comentarios están cerrados.