Edición Cero

Tras un exhaustivo recorrido por la ruta 15 CH en el trayecto que une Huara Colchane que permanece interrumpido para vehículos producto de la... Atrapados en ruta 15Ch, Huara-Colchane  habrían logrado avanzar hacia Bolivia

Carabineros ColchaneTras un exhaustivo recorrido por la ruta 15 CH en el trayecto que une Huara Colchane que permanece interrumpido para vehículos producto de la nieve caída en la zona, se ratificó que los buses que viajaban a Bolivia y que reportados desde la Onemi como atrapados en la carretera internacional, habrían podido avanzar durante horas de anoche, no siendo necesario activar el plan de rescate organizado por el Ejército y la Oficina de Emergencias.

Con lo anterior, no fue necesario activar el plan de rescate organizado con el Ejército y la oficina de Emergencias, pues los 200 pasajeros que estarían distribuidos en los cinco buses avanzaron.

Carabineros y funcionarios de la Gobernación liderados por el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, ratificaron lo anterior encontrándose en la ruta con cerca de 70 camiones a la espera de la habilitación de la carretera internacional, todos monitoreados permanentemente por Carabineros de Huara y Colchane.

Situación

Esta situación de emergencia que vivieron 200 personas que viajaban en dirección a Bolivia al quedar atrapados a la altura del kilómetro 97 de la ruta 15 CH que une Huara con Colchane, producto de la gran acumulación de nieve en el contexto del evento frío que sufre la zona y que la mantiene en Alerta Roja desde las 19.10 horas del jueves 23 de mayo.

En este contexto es que desde las 08.00 del jueves, tanto la carretera internacional entre los kilómetros 90 y la 117 como el Complejo Fronterizo de Colchane permanecen cerrados, sin embargo, a pesar de la restricción, varios buses y camiones habrían avanzado hasta quedar atrapados a la altura del kilómetro 97.

El gobernador Claudio Vila encabezó la ejecución de un plan de rescate, el que tenía como fin rescatar en camiones del Ejército a los pasajeros que viajan en dirección a Bolivia, los a la altura del kilómetro 87 abordarían los buses que posteriormente los trasladarían hasta Iquique, plan que no se llevó a cabo porque fueron informados que la mayor parte de las personas ya había pasado hacia Bolivia.

No obstante el Gobernador del Tamarugal continuó viaje hacía el sector para verificar los informes preliminares y atender a los posibles afectados según el plan de acción ya establecido entre la Onemi, el Ejército y Carabineros.

Según el reporte meteorológico, se estima que el evento frío que azota a la Región de Tarapacá tienda a la retirada, permitiendo la apertura de la ruta y del Complejo Fronterizo de Colchane cerrados desde las 08.00 horas del viernes.

Los comentarios están cerrados.