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El delegado presidencial, Julio Ruiz y el Intendente Regional, Mitchel Cartes, hoy al mediodía acompañaron a los 30 primeros beneficiarios que recibieron en el... 30 familias ya recibieron bonificación del pago de subsidios para recibir soluciones habitacionales transitorias

_MG_9263_1El delegado presidencial, Julio Ruiz y el Intendente Regional, Mitchel Cartes, hoy al mediodía acompañaron a los 30 primeros beneficiarios que recibieron en el Banco Estado el pago de los subsidios para soluciones habitacionales transitorias.

Las familias que recibieron este pago son las que optaron por las alternativas Subsidio de Arriendo y Servicios Básicos, que corresponde al pago del arriendo mensual de 350 mil pesos para Iquique; 300 mil para Alto Hospicio y 200 mil para las comunas de la Provincia del Tamarugal y adicionalmente el pago del mes de garantía, más 50 mil pesos para cancelar los servicios básicos por electricidad y agua potable.

La segunda opción que también comenzó a pagarse hoy es el Subsidio de Acogida en Redes Familiares, aporte que entrega 300 mil pesos mensuales que se transferirá a una cuenta RUT del Banco Estado al jefe (a) de hogar identificado en la Ficha Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU.

Ambos subsidios fueron otorgados por plazo de 1 año, renovable si fuese necesario. La tercera solución habitacional transitoria es la Vivienda de Emergencia, para la cual es necesario haber llenado la encuesta EFU y presentar la Cédula de Identidad. Para la concreción de esta tercera opción se está a la espera del término de la construcción de los barrios de emergencia tanto en Iquique como en Alto Hospicio, hecho que se concluirá en los próximos días.

DERECHO DE DAMNIFICADOS

Tras acompañar el pago del subsidio a los beneficiarios, el Delegado Presidencial Julio Ruiz, manifestó que “este es un derecho de los damnificados, por un año renovable mientras resolvemos las líneas de solución definitiva. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a seguir acompañando a las familias siempre en este proceso de transición, así como el de reconstrucción y en todos los aspectos, no solamente de vivienda, sino también en materia de salud, con plazas de justicia y ciudadanas para resolver otros temas que pueden estar afectado a la comunidad damnificada”.

Por su parte el Intendente Mitchel Cartes, afirmó que “Llamamos a los vecinos a acercarse a los Centros de Atención para iniciar este trámite y los subsidios lleguen lo más pronto posible a sus cuentas. Aquí mismo tenemos a una vecina que anoche realizó su postulación y hoy ya está recibiendo los recursos para mejorar la situación en la que se encuentra después del terremoto, es decir, estamos frente a un proceso expedito y efectivo”.

La autoridad regional agregó que “esperamos que los beneficiarios vayan aumentando a medida que vayan solicitando este beneficio y cumplan con los requisitos, queremos hacer llegar los recursos a todos los tarapaqueños que lo requieran, sin distinción”.

Uno de los beneficiados por el subsidio, Luis Sáez Contreras, junto con agradecer el apoyo del Estado, llamó a la solidaridad de los arrendadores. “Lamentablemente, mucha gente que tiene propiedades se está aprovechado de la situación subiendo los precios y algunos le ha costado encontrar un lugar para vivir. Personalmente ya encontré arriendo y estoy muy agradecido por este subsidio”.

SUBSIDIOS

Para el Subsidio al Arriendo y Servicios Básico, los requisitos son haber completado la Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU, copia de Cédula de Identidad del beneficiario y del arrendador, Ficha de Catastro Serviu de inhabitabilidad de vivienda, declaración jurada sobre vínculos de parentescos, contrato de Arriendo tipo y declaración jurada que acredite que la vivienda en que residía fue afectada por el terremoto y tsunami y que no está en condiciones de ser habitada.

En el caso del subsidio Acogida en Redes Familiares, para recibir el aporte, la familia afectada debe completar la Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU, Ficha de Catastro Serviu de inhabitabilidad de la vivienda, entregar copia de Cédula de Identidad del beneficiario y del jefe de hogar de acogida, proporcionar la dirección de la casa que los acoge; contar con cuenta RUT Banco Estado y una declaración jurada que acredite que la vivienda en que residía fue afectada por el terremoto y tsunami y que no está en condiciones de ser habitada.