Galleguillos ante inicio de la construcción de viviendas de emergencia en Alto Hospicio: “A mirar el futuro, dejarnos de reclamar tanto”
Actualidad 25 abril, 2014 Edición Cero
En Alto Hospicio empezó la construcción de las primeras viviendas de emergencia destinada a los pobladores de las comunas afectadas por el terremoto y que optaron por esta solución transitoria mientras comienza la etapa de reconstrucción en la región de Tarapacá.
Cuadrillas de la Fuerza Aérea ayudarán en el armado de las casas que se estima, contarán con los servicios básicos en las próximas dos semanas para comenzar el traslado de los pobladores afectados por el terremoto.
El estadio Canadela de la comuna – de casi 2 hectáreas de terreno – fue el sector hasta donde llegaron los paneles para iniciar el armado de estas casas que, de acuerdo al Intendente Mitchel Cartes, podrían estar instaladas con los servicios básicos, en las próximas dos semanas, “ese es nuestro primer objetivo dentro de este proceso”.
Para este barrio de emergencia en Alto Hospicio, se estima la construcción de 144 viviendas, las cuales serán levantadas gracias a cuadrillas de la Fuerza Aérea, contingente que dispuso el general Arturo Merino como Jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe de Tarapacá. Las casas, constan de paneles de madera y techos de zinc, las cuales traen un manual de fácil armado para estas construcciones de 19 metros cuadrados.
Al respecto el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos agradeció el apoyo de las autoridades y de la FCH, así como también la decisión de comenzar en su comuna con la instalación de viviendas de emergencia. “Hoy, borrón y cuenta nueva, a mirar el futuro, dejarnos de reclamar tanto y a seguir trabajando. Yo estoy muy entusiasmado porque la gente va a recibir con beneplácito esta iniciación y más importante, comienza en Alto Hospicio”, señaló.
“Hoy estamos viendo concretado el hecho de que la reconstrucción ya está en curso en nuestra región, que este gobierno está avanzando en entregarle soluciones a esas familias que terminaron con daños en sus viviendas y que deberán esperar por la solución definitiva”, aclaró el intendente Cartes. Agregó que la habilitación de los barrios de emergencia, es una de las mayores preocupaciones en este momento, “porque queremos entregarles una vivienda y un espacio de calidad a los afectados”.
Por otro lado, el delegado presidencial para la reconstrucción de Tarapacá, Julio Ruíz anunció que el 30 de abril, se instalarán contenedores cercanos a los barrios de emergencia, con información acerca de las opciones disponibles para las personas afectadas en sus viviendas a causa del terremoto. Entre ellas se encuentran, el bono de apoyo a la red familiar, de 100 mil pesos, los subsidios de arriendo para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte y por último, las viviendas de emergencia.
“El criterio en la instalación de estos barrios ha sido la cercanía de las familias en la educación de sus hijos, provisión de bienes, atención de salud y transporte público, todos esos son factores que hemos considerado en conjunto con las familias”, explicó Julio Ruiz.