Edición Cero

La Razón Digital / P. Cuiza – B. Montero /El Presidente Evo Morales encabezó la delegación que esta mañana presentó ante el tribunal internacional... Bolivia presenta la memoria de la demanda contra Chile y Evo Morales pide a la CIJ que ‘haga justicia’

EVOLa Razón Digital / P. Cuiza – B. Montero /El Presidente Evo Morales encabezó la delegación que esta mañana presentó ante el tribunal internacional la memoria que sustenta la demanda para que Chile dialogue con Bolivia sobre una salida soberana al Pacífico. El documento es secreto, pero se sabe que consta de un cuerpo con argumentos históricos, dos con argumentos jurídicos y un cuarto de anexos. A partir de ahora el gobierno de Michelle Bachelet tiene un plazo de 90 días para decidir si observa la competencia de la corte ó, en su caso, deja que el proceso continúe.

El presidente Evo Morales a su salida expresó su deseo de que esta corte «haga justicia» para que Bolivia pueda retornar al Pacífico con soberanía. «Confiados en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía…Con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia», declaró.

El contenido de la memoria no podrá ser público durante un año, pero no obstante algunos de los actores que ayudaron en su confección mencionaron algunas características generales del documento, al que sí tendrán inmediato acceso las autoridades chilenas.

El historiador Fernándo Cajías, por ejemplo, reveló esta mañana durante una entrevista en Cadena A que se trata de un documento de tres cuerpos centrales: uno histórico y dos jurídicos, además

La memoria fue presentada a una semana de cumplirse un año de que Bolivia presentara oficialmente ante la CIJ su demanda contra Chile para obligar a ese país a sentarse a dialogar sobre una salida al mar con soberanía.

“Estamos convencidos y decirles a todas las bolivianas y bolivianos que vamos a presentar nuestra demanda a la CIJ para que Bolivia vuelva al mar con soberanía, hay mucha esperanza en la Corte”, declaró el presidente Evo Morales minutos antes de abordar el avión que lo llevó hasta Amsterdam, Holanda, sede de la CIJ, para presentar personalmente el documento junto al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Presentada la memoria, Chile tiene 90 días de plazo para resolver si interpone las denominadas “excepciones preliminares”, es decir si cuestiona la competencia de la Corte para resolver este tema. Si no lo hace, la contramemoria chilena tiene como plazo para su presentación hasta febrero de 2015, según los términos establecidos por la propia corte en abril de 2013.

Antecedentes

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 que involucró también a Perú.

El 23 de marzo pasado, Morales reafirmó en el Día del Mar la continuidad de la demanda marítima y recordó que todavía hay temas pendientes de tratar vinculados con el uso de las aguas del Silala y el desvío del río Lauca. En tanto que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien reasumió la presidencia el 11 de marzo, dijo que el tema del mar será tratado en los tribunales porque Bolivia fue el que recurrió a ese mecanismo.

Los comentarios están cerrados.