Edición Cero

Con el objetivo de dar solución a las familias afectadas por la contaminación del agua, el Gobernador Provincial, Claudio Vila Bustillos, encabezó el Comité... Gobernador da prioridad para enfrentar problema de contaminación en localidad de La Tirana

claudio en reuniónCon el objetivo de dar solución a las familias afectadas por la contaminación del agua, el Gobernador Provincial, Claudio Vila Bustillos, encabezó el Comité Operativo de Emergencia, realizado este miércvoles 13 en la Gobernación del Tamarugal. Al encuentro asistieron representantes del Servicio Agrícola Ganadero, SAG; de la Secretaria Regional Ministerial de Salud y del Municipio de Pozo Almonte.

Esta reunión se enmarca en las demandas que han realizado en las últimas semanas un grupo de parceleros del Sector de La Aguada, de La Tirana, quienes han sufrido un aumento anormal en la mortandad de sus animales. Luego de escuchar los estudios previos  realizados por los diversos servicios públicos, la autoridad provincial solicitó analizar  todos los casos denunciados y tomar las medidas que sean necesarias para ir en ayuda de los afectados.

Vila informó se iniciará un proceso de análisis y evaluación, para determinar el origen de la contaminación, sea orgánica o por posible presencia de metales pesados u otras sustancias tóxicas.

“Frente a la salud e inquietud de las personas, no podemos esperar, es por eso que hemos desarrollado medidas de acción inmediata, para aclarar lo antes posibles estas anomalías sanitarias que se han registrado en la localidad de La Tirana”, explicó.

Finalmente la seremi de Salud (s), Ximena Muñoz, explicó  que “esta mesa de trabajo concluyó, con los antecedentes que tenemos, que estamos frente a un problema sanitario que esta afectando la fuente de agua de donde consumen los animales y algunas personas. Hay medidas reparatorias que han demostrada esta teoría”.

Agregó que el agente bacteriano que afectó el agua de estos pozos es de régimen común, por lo que no representa ninguna emergencia mayor que la que ya se tiene controlada.

Los comentarios están cerrados.