Edición Cero

Comunicaciones Seremi Salud/Tras una nueva inspección realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud al vertedero ubicado en el sector El Boro de Alto... SEREMI de Salud: Persisten las malas condiciones sanitarias en ex relleno sanitario de Alto Hospicio

DSC01798Comunicaciones Seremi Salud/Tras una nueva inspección realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud al vertedero ubicado en el sector El Boro de Alto Hospicio, para  verificar el cumplimiento de las exigencias realizadas a la administración el pasado 29 de enero, se pudo comprobar que se mantienen y con ello, que los graves problemas sanitarios no se han solucionado aún.

Durante la fiscalización realizada los inspectores de las unidades de  Control de la Contaminación, Saneamiento Básico y Salud Ocupacional a fines de enero, se levantó un Acta y se inició sumario sanitario contra la Municipalidad de Iquique en su calidad de propietario y administrador del vertedero, por el deficiente manejo de la basura, la gran presencia de vectores de interés sanitario (moscas) tanto en el sector de garitas de control de acceso como en todo el recinto. Al mismo tiempo, se detectaron graves deficiencias en materia de seguridad laboral que afectan directamente la salud de los trabajadores, como es el no disponer  de equipos de protección personal tales como mascarillas, guantes, protectores auditivos y de radiación solar, carecer de agua potable en las duchas y baños del personal, y  no tener  ropa de trabajo que los obliga  a realizar sus labores con ropa que llevan a sus casas contaminadas.

“Como Autoridad Sanitaria estamos bastante preocupados por lo que está ocurriendo en el vertedero El Boro, cuando fuimos el 29 de enero se les entregó 48 horas de plazo para que solucionaran las observaciones en materia de seguridad laboral y control vectorial. Si bien presentaron un certificado de desinsectación, esta acción no fue suficiente, ya que al no atender los frentes de trabajo y no cubrir la basura, se observa que persiste la gran presencia de moscas en todo el recinto, principal transmisor de enfermedades. Por otro lado, los baños están sin agua y los trabajadores siguen sin sus implementos de seguridad, por lo que nuevamente se les reiteró las exigencias que solucionen esto a la brevedad”, precisó la SEREMI (S) Ximena Muñoz.

Cabe señalar, que bajo las condiciones de trabajo en las que están actualmente los trabajadores del ex – relleno sanitario que atiende las comunas de Iquique y Alto Hospicio son precarias pues, al no contar con elementos de protección, por la naturaleza del recinto están expuestos a una serie de agentes químicos, biológicos y físicos que pueden traer consecuencias a corto y largo plazo.

Los comentarios están cerrados.