Edición Cero

La Razón/ Luis Mealla / Alegatos y antecedentes del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la delimitación marítima entre Chile y... Ex cancilleres de Bolivia pidieron a Evo Morales que no levante la acción legal planteada en La Haya

EVOLa Razón/ Luis Mealla / Alegatos y antecedentes del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la delimitación marítima entre Chile y Perú enriquecerán la demanda que Bolivia planteó en La Haya para abrir una negociación formal con Santiago y así lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Esta fue la conclusión más visible de la reunión que sostuvo el Presidente Evo Morales con seis ex cancilleres, además de los componentes del Consejo Marítimo, al que concurre el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el diputado Héctor Arce, entre otras autoridades.

“La Corte hizo referencia a la negociación de Charaña y también a otras de orden histórico, éstas son referencias útiles para la presentación de la memoria y obviamente van a ser analizadas para examinar cómo se las utiliza”, afirmó ayer Rodríguez Veltzé, al término del encuentro.

El Mandatario indicó, por su lado, que la demanda que Bolivia planteó a Chile en el ámbito de la CIJ continuará, y esta vez con insumos que se recogieron en la reunión, convocada, precisamente, para analizar los alcances del fallo emitido en La Haya el 27 de enero. Así, Bolivia debe entregar el 17 de abril la memoria histórica con los fundamentos del proceso legal solicitado en 2013.

Entre los párrafos 131 y 133 (apartado “G”) del dictamen del caso Chile-Perú aparece un alegato presentado por Santiago que refiere la negociación de Charaña, mediante la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica. Ayer, el presidente Morales refirió uno de los antecedentes históricos del laudo internacional que reconoce, además, el nacimiento de Bolivia con una salida soberana al mar.

“La demanda va a continuar (…) la Corte Internacional de Justicia sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía hacia el Pacífico, con territorio hacia el Pacífico (…). Los resultados de La Haya son muy favorables para Bolivia y tenemos mucha esperanza de que los tribunales internacionales acaben con esta injusticia”, sostuvo el Jefe del Estado en una declaración de prensa efectuada en el Palacio Quemado.

En 1879, Bolivia perdió ante Chile 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, un saldo que generó su actual situación de enclaustramiento geográfico que está incluido en el Tratado de 1904. Esta condición estuvo a punto de revertirse con las negociaciones de 1950 y 1975 que se basaron en el Tratado de 1929 que Chile y Perú firmaron para delimitar su frontera terrestre. Según el documento, Santiago puede ceder “en favor de una tercera potencia” territorios que le pertenecieron a Perú pero en consulta con Lima.

Historia

Evo Morales señaló ayer que no hay tratados “intocables”, sino que éstos pueden revisarse, así como Estados Unidos lo hizo cuando devolvió la soberanía del Canal de Panamá. En este contexto, según puntualizó, los gobernantes chilenos siempre argumentaron que “no hay temas pendientes con Bolivia” a pesar de las negociaciones efectuadas y que ahora son de conocimiento de la CIJ.

En la cita de ayer participaron Eduardo Rodríguez Veltzé además de los exministros de Relaciones Exteriores: Carlos Saavedra Bruno, Carlos Iturralde, Javier Murillo de la Rocha, Agustín Saavedra, Armando Loaiza y Juan Ignacio Siles. Evo Morales destacó ayer el aporte de los ex funcionarios durante la sesión de análisis que comenzó antes de las siete de la mañana y finalizó pasadas las nueve en el Palacio de Gobierno.

Evo pide enseñar el diferendo

El presidente Evo Morales pidió a los maestros que enseñen a sus alumnos la verdad histórica sobre el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, a tiempo de inaugurar el inicio de las labores escolares. “Ha sido una invasión, no ha habido guerra”, dijo Morales.

Extracto del dictamen

Antecedentes históricos (*) 17. Chile se independizó de España en 1818 y Perú lo hizo en 1821. En el momento de la independencia, Perú y Chile no eran Estados vecinos. Situado entre los dos países estaba el territorio colonial español de Charcas hasta que en 1825 se convirtió en la República de Bolivia. En 1879, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia, en lo que se conoce históricamente como la Guerra del Pacífico.

En 1883, las hostilidades entre Chile y Perú concluyen formalmente en el marco del Tratado de Ancón. Bajo estos términos, Perú cedió a Chile la provincia costera de Tarapacá, además, Chile ganó posesión de las provincias peruanas de Tacna y Arica por un período de diez años hasta la celebración de un plebiscito que determinaría la soberanía de cada una de ellas.

Después de la firma de la tregua entre Bolivia y Chile, en 1884, y del Tratado de Paz y Amistad de 1904, la costa entera de Bolivia fue chilena.

Los comentarios están cerrados.