Edición Cero

Expreso.com.pe/ Boris Peuémape Lostaunau/Mesura ante todo. Frente a lo que denominó una “fricción” generada por el gobierno chileno, el ex canciller Luis Gonzales Posada... Ex canciller peruano: “Agotemos la vía diplomática (por el triángulo) y luego llamemos a EE.UU.”

ex canciller peruanoExpreso.com.pe/ Boris Peuémape Lostaunau/Mesura ante todo. Frente a lo que denominó una “fricción” generada por el gobierno chileno, el ex canciller Luis Gonzales Posada consideró que lo que el Perú debe hacer es calmarse, agotar la vía diplomática y –si no prospera un entendimiento– recién ahí llamar a Estados Unidos como árbitro sobre el denominado “triángulo terrestre” que está en territorio tacneño.

“Primero hay que esperar, hay que agotar la vía diplomática, con serenidad, con ponderación, entender que este tema ha sido un baldazo de agua fría para Chile, esperar que las cosas lleguen a su nivel, terminar la demarcación que es lo importante del límite marítimo, y negociar. Si no hay solución, nuevamente que hable el árbitro, que es el presidente de los EEUU (Barack Obama)”, dijo.

El ex ministro recordó que una situación similar ocurrió en 1925, cuando Chile quiso adueñarse de la provincia tacneña de Tarata, y tuvo que intervenir el presidente estadounidense de entonces, Galvin Goolidge, para que este espacio regresara a nuestro dominio.

Según Gonzales Posada, la actitud de Sebastián Piñera se puede entender por el golpe que ha significado para el vecino del sur perder un espacio marítimo importante (22 mil km2) tras el fallo de La Haya, y además para quedar bien con los llamados “halcones” que siempre quieren un ambiente conflictivo con el Perú.

“Entiendo que han creado esta fricción para de alguna manera resarcirse del impacto que les produjo haber perdido 22 mil km2 del océano por el fallo de la Corte, y además para satisfacer a los llamados halcones chilenos –que yo llamaría gavilanes porque medran con la desgracia– y que algunos de ellos están pidiendo que su país se retire del Pacto de Bogotá”, sostuvo el también ex titular del Congreso.

Historia repetida

Así como en la Guerra del Pacífico Chile se apoderó de 42 kilómetros que significó la distancia entre Iquique a Arica, ahora quiere hacerlo con el denominado triángulo terrestre, advirtió el legislador Carlos Tubino, con relación a la carta de protesta que piensa enviar al Perú el gobierno sureño.

El también presidente de la liga Perú-Chile consideró además que la posición del gobierno de Sebastián Piñera “es lamentable toda vez que han recurrido a un argumento que estaba cerrado, y cuando solo estaba pendiente el tema de la delimitación limítrofe”.

“Lamento profundamente que ahora se haya desatado un nuevo litigio, todo por responsabilidad de Chile y ha metido este tema de la delimitación marítima cuando el Tratado de 1929 es muy claro, que es muy fácil de entender y solo demora cinco minutos en aplicar. Todo esto es muy lamentable”, anotó.

Para Tubino, la Cancillería y el Ministerio de Defensa han actuado de manera correcta tratando en todo momento de aplicar e implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Piñera insiste: “El triángulo es chileno”

A su regreso a Chile, desde Cartagena de Indias, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se trasladó a Valdivia y se expresó en sentido contrario a lo que dijo su par peruano, Ollanta Humala, sobre el triángulo terrestre. “La Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266. Yo le dije al presidente Humala que si bien discrepábamos de dónde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían”, dijo.

“Ahora que la Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, con lo cual el triángulo sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno”, refirió.

Según fuentes de las cancillerías peruana y chilena, hasta ahora no hay “ninguna novedad” sobre el posible envío a Perú de una carta de protesta por los mapas en los que Perú se adjudica el triángulo.

Los comentarios están cerrados.